“Acabo de tener una reunión con el secretario general y me ha dicho que se iba a tratar en el Consejo Ciudadano mi destitución”. Así se ha enterado José Manuel López que se iba a votar su destitución como portavoz en la Asamblea de Madrid. Entraba en la reunión y sólo cinco minutos después de entrar por la puerta, le comunicaban que había sido cesado.

Sólo unas horas antes, por la mañana, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hablaba de trabajar en unidad tras conocerse que su proyecto ganaba, aunque por la mínima, de cara al congreso de Vistalegre II.

“Sorprendido porque lo que ayer dijo la gente es que necesitamos pluralidad”, ha asegurado López a la salida del Consejo Ciudadano. “Lo que veo hoy es todo lo contrario, por la mañana hablamos de integración y por la tarde de ceses”, ha lamentado.

Esta destitución se enmarca dentro de una lucha entre pablistas y errejonistas en la que, de momento, los primeros salen triunfadores. Ya lo hicieron con la victoria de Ramón Espinar en las primarias de Podemos Madrid. López apoyó la candidatura de Rita Maestre y tras ganar Espinar, este no tardó en decir que debía de irse como un buen perdedor porque su propuesta no había sido la elegida.

Al final, López no se ha marchado porque recuerda que fue escogido en primarias, pero Espinar ha aplicado la ley del ganador y ha sido cesado.