El Gobierno de Esperanza Aguirre con su particular sistema de contabilidad, que mantiene desde hace seis años, reduce artificiosamente el número de enfermos incluidos en la lista y el tiempo que esperan para ser operados. De esta forma retrasa entre 20 y 40 días la inclusión en la lista.

Pajín envía una carta al consejero de Sanidad
El ministerio que dirige Leire Pajín ha enviado una carta al consejero madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, en la que le insta a modificar el sistema que utiliza la Consejería de Sanidad para incluir a los pacientes en la lista de espera para una operación.

Contrario a la normativa
En la carta, a la que ha tenido acceso El País, el ministerio afirma que el mecanismo que emplea la Comunidad de Madrid "es contraria y diferente" a lo que establece la normativa y pide que se modifique para "evitar discriminaciones en relación a las garantías del resto de España".

Por Real Decreto
Un Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del 29 de agosto pasado establece el derecho de todos los españoles a esperar como máximo seis meses para someterse a una operación y garantiza que el plazo de espera computa desde que el médico indica la intervención.

Los 30 días prometidos
Aguirre prometió a los madrileños en la campaña electoral de 2003 que tendrían que esperar solo 30 días para operarse, y si no lo conseguía, dijo, dimitiría. La dirigente popular puso en práctica el Plan integral para la reducción de la lista de espera quirúrgica en 2004, pero estableció su peculiar cómputo que no refleja la realidad del tiempo que los pacientes esperan para ser operados.