El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado muy duro contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarándose “muy contrario a lo pactado” entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sobre la reforma del delito de malversación en el Código Penal. Durante un acto en el municipio toledano de Ocaña, el dirigente autonómico ha calificado el acuerdo entre socialistas e independentistas catalanes como “grave para la política española”:“No nos tomen por tontos”.

Pese a admitir que se informa únicamente “por los titulares de la prensa”, el presidente de Castilla-La Mancha se ha lanzado a posicionarse contra el secretario general de su partido: “Es un momento duro que me duele como español y como militante”. “Ver que un Código Penal se pacta en dos charlas de café vulnera los cinco años que dediqué a la carrera de derecho”, ha continuado García-Page con un discurso totalmente contrario a la reforma del delito de malversación que su propia formación se encuentra tramitando en el Congreso de los Diputados.

“Esto es serio. Es lo que parece. ¿O es que nos equivocamos todos los españoles?”, ha generalizado el mandatario regional para dar a entender un supuesto error en la acción del PSOE dentro del Ejecutivo central. “Ni considero que sea de izquierdas apoyar los privilegios territoriales ni considero tolerable pactar con los delincuentes su propia condena. Punto. No tiene vuelta. Esto es exactamente así”, ha espetado García-Page contra el acuerdo alcanzado entre el partido en el que milita y ERC.

“Me duele como español y como militante”

Después de estas declaraciones contra el secretario general de su propio partido, el barón socialista ha vuelto a mencionar al PSOE y ha apelado a un sentimiento nacionalista para elevar la carga emocional de su discurso: “Es un momento duro que me duele como español y como militante”. “Esta época empezó un 1 de octubre y lo que más me duele es que los que más celebran aquel día son los culpables del segundo 1 de octubre”, ha explicado García-Page en sus palabras emitidas con un tono de profunda indignación para mostrar su rechazo a la voluntad compartida entre Unidas Podemos y la formación dirigida por Pedro Sánchez, las cuales componen el Gobierno de España, para desjudicializar una cuestión política como es la independencia de Cataluña.

“El rechazo en la forma tiene que ver en el hecho de que un Código Penal no se puede hacer a la medida de nadie. Pero lo cierto y verdad es que lo rechazo en el fondo porque ampara a los culpables y, al mismo tiempo, no puede hacerse a la medida de los culpables y con sus votos. No puede salir nada bueno de una medida tan injusta para el resto de los españoles”, ha opinado el dirigente autonómico manchego, sacando a relucir de nuevo un presunto interés general de la ciudadanía española, para abundar en su crítica al anuncio del Ejecutivo estatal sobre una modificación de la legislación penal tras una negociación con ERC.

“Coger dinero público y desviarlo para un uso manifiestamente ilegal, es pura corrupción y de la más grave. Es un lucro anticonstitucional”, ha sentenciado García-Page sobre su visión del delito de malversación. Sin embargo, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente del Gobierno autonómico ha incluido en su diana al PP, de quien considera que “tiene buena parte de la culpa”: “Cuando tenía que haber aplicado el 155 no lo hizo, así que eso le impide dar lecciones hoy. No sé lo que hubiese hecho Feijóo, pero sé lo que hicieron antes y es esperar a que no pasara nada y cruzarse de brazos. Esto nos ha llevado a lo que nos ha llevado, ahora estamos en este mar de confrontaciones. No coincido para nada en que esto pueda ayudar a solucionar el conflicto del independentismo catalán”.