El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado que las “enmiendas falsas” del PP a los presupuestos de la comunidad autónoma. El secretario de Organización del partido presidido por Emiliano García-Page, Sergio Gutiérrez, ha calificado las “bulo-enmiendas” propuestas por el de Paco Núñez como un “grave insulto a los ciudadanos”.

De hecho, a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter, el 'número dos' del PSOE manchego se ha dirigido al dirigente del PP de la misma región al verse “en la obligación de escribirle para pedirle rigor en su acción”. “El debate político serio, el que se merecen los habitantes de nuestra tierra, requiere un comportamiento ético mínimo”, ha considerado Gutiérrez en su texto enviado a Núñez y le ha emplazado a “no darles gato por liebre, no considerarles bobos”.

La motivación del PSOE para escribir esta carta pública al PP ha surgido a raíz de las enmiendas presentadas por esta última formación a los presupuestos de la Junta de Castilla-La Mancha. “¿Cómo pueden explicar que haya presentado sobre la base del presupuesto de dos fundaciones (Impulsa y Roberto Polo) con 4,7 millones de euros, más de 120 enmiendas con proyectos que superan los 74 millones?”, se ha quejado Gutiérrez.

“Enmiendas falsas” del PP denunciadas por el PSOE

“Ya les recordamos por, en mitad de la pandemia, presentar un programa de propuestas repetidas o incluso copias y pegas hablando del SUMMA [Servicio de Urgencias Médicas de Madrid] y no del SESCAM [Servicio de Salud de Castilla-La Mancha] o, durante el año pasado, que proponían construir centros educativos por 50.000 euros”, ha afirmado el secretario de Organización del PSOE autonómico sobre anteriores enmiendas del PP a los presupuestos de Castilla-La Mancha, sentenciando que “este año, si hablamos de chapuzas, se han superado”.

Gutiérrez ha continuado su carta al partido dirigido por Paco Núñez ironizando que “desde el milagro de los panes y los peces no se había visto una capacidad tan grande de multiplicar recursos”: “Es indecente que el PP de Castilla-La Mancha quiera tratar el presupuesto regional, su palabra política, como si fuera un truco de magia; como si las carreteras, los colegios o los consultorios fueran posible hacerse con una actuación del Mago Pop”.

De esta manera, el mandatario socialista ha constatado cómo el PP, a través de estas enmiendas, “deja a 0 euros los 1,5 millones de la Fundación Roberto Polo y con ese presupuesto mete 60 enmiendas que suman más de 30 millones” e, “igualmente, con los 2,7 millones de la Fundación Impulsa introduce 62 enmiendas por valor de 42 millones de euros” Gutiérrez ha considerado “un grave insulto a los ciudadanos” de Castilla-La Mancha por prometerles “enmiendas falsas” y “nulas de plena chapuza”: “Es un desprecio a la noble tarea de la política. Un nuevo bulo, una nueva trampa, con la que una vez más quieren tomar por bobos a ciudadanos, políticos y periodistas”.

Pero a estas duras palabras, el secretario de Organización del PSOE regional ha cuestionado si estas enmiendas representan un caso de “prevaricación política” al “prometer 74 millones de euros cuando se sabe o se debe saber que solo se disponen de 4”. De hecho, Gutiérrez ha reclamado al presidente del PP de Castilla-La Mancha que “haga el favor de retirar sus enmiendas y de tomarse más en serio” los problemas de la comunidad autónoma: “Le recomiendo que en vez de pasar tanto tiempo haciendo de sucursal barata de Génova, antes de firmar enmiendas, coja usted la calculadora para no gastar 40 veces más de lo que uno tiene en una partida”. Como final de la carta enviada a Paco Núñez, el dirigente del PSOE manchego ha concluido con una frase que resume su indignación: “Creo que sea mucho pedir que para ser candidato a la Junta se tenga el mismo rigor que cualquier persona gestionando su propia casa”.