Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha comparecido este miércoles para valorar la posición de los nacionalistas vascos después de conocer el acuerdo rubricado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para lograr, esta vez sí, un Gobierno progresista de coalición que consiga desbloquear la situación parlamentaria.

La formación mantiene un pacto vigente de actuación estratégica junto a ERC. ElPlural.com pudo saber este martes que los de Gabriel Rufián rechazaban, por el momento, el preacuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos. En la misma línea. Otegi ha pedido “un ejercicio de valentía y responsabilidad”: “Nosotros creemos que esto no es bueno para la política. No se viene a vivir de la política. Las cosas no cambian en dos días. Todavía es más grave cuando esto se padece en la izquierda. Cuando se cree que la política se hace en Twitter, se cometen equivocaciones", ha alegado.

La desconfianza sigue presente. “Nosotros lo dijimos en abril. Sabíamos que la sentencia complicaría las cosas”, ha explicado . "¿Esto abre una ventana de oportunidad? Los antecedentes no son muy buenos. Hemos visto a Pedro Sánchez queriendo abrazarse con Ciudadanos y abrazando el Código Penal. Hasta ayer estábamos así, y nosotros no creemos que las cosas cambien en 24 horas", sentencia.

"No observamos que se hable de reformar la ley mordaza o la reforma laboral. Sí aparece en el punto 9 que en Cataluña hay un problema de convivencia y no político que tendrá que resolverse dentro de la Constitución", se queja, manteniendo la misma línea que la defendida de forma previa por ERC para posicionarse en el 'no' momentáneo.

“¿Esto cuando toca? No nos vale el cuento de la caperucita, avisando de que viene el lobo. ¿Cuándo deben salir los presos? Los que han fortalecido a la extrema derecha son los que nos han llevado a esta posición. La pregunta no es qué haremos nosotros, sino qué harán ellos: ¿darle una capa de chapa y pintura al Régimen del 78 o transformar realmente el panorama? Nosotros tenemos principios y compromisos. Hay que decidir entre la involución o una agenda rompedora. En función de esto, estaremos al lado o enfrene", ha sentenciado Otegi, que deja la pelota en el tejado de Sánchez e Iglesias.