El Congreso de los Diputados sigue avanzando en mejorar los derechos sociales de la ciudadanía. Tras la aprobación de algunas leyes fundamentales en las últimas semanas, como la de vivienda o contra el desperdicio alimentario, el Pleno ha dado un paso más y ha instado al Gobierno a desarrollar un nuevo permiso laboral retribuido para cubrir otras coyunturas. Todos los grupos parlamentarios menos Ciudadanos han apoyado una iniciativa impulsada desde ERC que plantea crear una baja de cinco días para las mujeres que sufran un aborto espontáneo o de horas para poder acudir al psicólogo, entre otras cosas. Pero a pesar del amplio beneplácito a la proposición de ley del Hemiciclo, el debate se ha desarrollado no sin polémica y con críticas cruzadas entre los catalanes y el PSOE, que en un principio se mostró contrario a esta petición.

El Pleno apuesta por un nuevo permiso retruibido

Esta semana la política parlamentaria en la Cámara Baja no solo ha ido de EH Bildu. Con un consenso casi unánime y pocas veces visto, el Hemiciclo -que también ha dado luz verde a la creación de una nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero con agradecimientos mediante- ha apostado por pedir al Ejecutivo de coalición que impulse un permiso retribuido para cubrir el "tiempo indispensable" que conlleva a los trabajadores algunas situaciones, hasta ahora no contempladas. Esto pasa por la salud de las mujeres y la mental, dos asuntos muy presentes a lo largo de esta legislatura y especialmente en el pleno de este martes, cuando se ha debatido. Sin embargo, no ha sido hasta el jueves cuando se ha votado la iniciativa, al igual que la reforma del CGPJ del PP, por temas de agenda de los diputados que concurren a las elecciones del 28 de mayo.

Así, y de mano de ERC, impulsor de esta proposición no de ley, el Congreso ha dado su visto bueno con 327 síes y algún no por error, a cuatro de los cinco puntos del texto, los que tienen que ver con mejoras laborales directas. En concreto, el texto insta al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos a "plantear las modificaciones normativas oportunas para garantizar por ley la existencia de un nuevo permiso retribuido para los trabajadores", tanto para asalariados como para autónomos, por el tiempo indispensable para la "asistencia sanitaria, la atención primaria, de urgencias o especializada, la realización de pruebas diagnósticas y tratamientos de recuperación y rehabilitación" o para el acompañamiento de un hijo o menor a cargo. Todos los grupos, menos Ciudadanos que se ha abstenido, han votado a favor. Incluso el Partido Popular y Vox.

Además, el documento incluye también la petición de un nuevo permiso retribuido de cinco días hábiles para las mujeres trabajadoras "por pérdida gestacional entre la sexta semana y el día 179 de gestación" y un permiso retribuido de diez días hábiles "por el fallecimiento de una hija o hijo". En ambos casos, se pide ampliar el plazo en caso de que la persona trabajadora necesite hacer un desplazamiento a tal efecto. "En este país, 45.000 mujeres cada año sufren un aborto espontáneo, 45.000 mujeres pasan probablemente por uno de los peores trances que pueden pasar en su vida. ¿Y saben dónde lo pasan si lo pasan antes del día 180 de gestación? En su trabajo", ha asegurado el portavoz de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, durante su defensa de la iniciativa. 

Bajas por abortos o para ir al psicólogo

El diputado ha puesto en valor la necesidad de desarrollar un permiso retribuido de al menos cinco días "para no tener que ir a trabajar al día siguiente" en estas circunstancias, que en muchas ocasiones deja con secuelas temporales a las afectadas tanto a nivel físico como mental. Esto busca ampliar los derechos ya reconocidos en la Ley de Salud Sexual, aprobada a finales del mes de febrero, que establece como una situación de incapacidad temporal la "interrupción del embarazo, sea voluntaria o no". Sin embargo, esta legislación únicamente afecta a aquellas mujeres que se encuentran en una situación de baja médica tras el aborto. La iniciativa también apuesta, en su cuarto punto, por otro permiso remunerado de 10 días hábiles por fallecimiento de un hijo.

Precisamente la parte de salud mental también tiene especial importancia. Rufián ha recordado ante los grupos parlamentarios que más de dos millones de personas en nuestro país van al psicólogo, un servicio que pese a ser fundamental tiene precios muy elevados. "Es bueno, está bien, pero sería muchísimo mejor si no tuvieran que gastarse de media 60 o 70 euros por cada sesión, y sobre todo sería muchísimo mejor si no tuvieran que ir reventados o reventadas después del trabajo", ha sostenido desde el estrado, en el que ha defendido asimismo la necesidad de una baja de horas para que los trabajadores no tengan que "negociar" con sus empleadores los horarios ni "recuperar" después el tiempo de trabajo.

A su juicio, "para mucha gente la diferencia entre vivir o morir puede ser esa", por lo que ha llamado a las formaciones a responder a la "pregunta muy sencilla" de si "alguien está en contra". Aunque con críticas de por medio, finalmente ningún grupo parlamentario ha rechazado esta propuesta, que por ahora simplemente se trata de una petición al Gobierno para aprobar "las modificaciones normativas oportunas" para "garantizar por ley" una cobertura para el acompañamiento a la asistencia sanitaria, la realización de pruebas diagnósticas, los tratamientos de rehabilitación y la atención psicológica, oftalmológica, odontológica, fisioterapeútica o cualquier otra consulta médica. El único punto que ha sido rechazado, el quinto, tiene que ver con la creación de un mecanismo para compensar los permisos que opere para las pequeñas empresas.

Rufián y el PSOE, enfrentados

En medio de este holgado consenso, también ha habido enfrentamientos. Y es que en un principio los socialistas no veían con buenos ojos esta proposición y así lo dejaron ver durante el debate. Su diputada Sonia Guerra se pronunció especialmente dura con ERC y su iniciativa, que tildó de "batiburrillo de diferentes temas" con "fines electoralistas". Además, cargó contra "la demagogia" de Rufián, al que acusó de lanzar una exposición "sesgada de machismo" por no incluir referencias al impacto de la falta de corresponsabilidad sobre la vida de las mujeres. Además, incluyó una mención a la campaña por Santa Coloma, localidad en la que se presenta el diputado para la alcaldía. Pero, con todo, finalmente el PSOE ha optado por el 'sí' al texto de los catalanes.

Esto ha provocado la reacción del portavoz, que ha acusado a los socialistas de tener una "respuesta salvaje" a un proyecto para mejorar la vida de los ciudadanos. "Entiendo que estén nerviosos por las encuestas electorales, pero que me saquen a Nuria Parlón o me tachen de machista por querer ampliar los permisos laborales retribuidos me parece increíble. Se creen que nuestras ciudades son sus cortijos y ya basta", ha dicho antes de "pedirles que se moderen y reflexionen porque después del 28 de mayo hay vida y habrá que hablar". "Este tipo de actitudes denota un nerviosismo y un salvajismo de gente que se cree que nuestras ciudades son suyas", ha sostenido ante los medios tras el pleno.