Una caída anunciada. Tras un esclarecedor debate este martes en el Pleno del Congreso, finalmente el Gobierno y los socios han tumbado este jueves la proposición de ley del Partido Popular para modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un iniciativa reactivada por los populares hace solo una semana para intentar salvar los avisos de la Unión Europea por el bloqueo del órgano de los jueces y que la izquierda ha tildado de “electoralista” y “oportunista”. “Es una tomadura de pelo”, han sostenido.

Así, y como era de esperar a la luz del debate de este proyecto de legislación, han votado en contra los partidos de la coalición, el PSOE y Unidas Podemos, junto a ERC, el PNV, EH Bildu, Junts per Catalunya, PdeCAT y el BNG, frente a los diputados del Partido Popular. Estos han sido apoyados por Ciudadanos y Vox, quienes han optado finalmente por el , aunque estos últimos con escepticismo de por medio. De esta forma, el Pleno ha rechazado con amplia mayoría -con 176 noes frente a 151 síes y una abstención- la toma en consideración de esta iniciativa, que hace aguas en el primer paso del trámite parlamentario.

“Quieren controlar la Justicia”

Más de 1.600 días lleva estancada la institución reguladora de la justicia por parte del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo. Precisamente esta clave es la que han percutido durante el debate de esta proposición este martes en el Congreso desde el Gobierno, que han exigido al dirigente que desbloquee su renovación. Los socialistas han llamado a los populares a no pretender “empezar la casa por el tejado” así como que “quieren controlar la Justicia por si un día acaban en ella”. Así lo ha dicho el diputado Francisco Aranda, que les ha acusado de ser “prisioneros de su miedo”.

Y es que esta propuesta fue lanzada por el grupo parlamentario popular en enero de este año 2023, pero ha sido reactivada hace una semana tras las llamadas al orden del comisario de la Unión Europea, Didier Reynders, nombre que se ha escuchado muchas veces este martes. En una visita en Madrid, el representante europeo destacó la necesidad de desbloquear el CGPJ antes de la presidencia española del Consejo de la UE para poder “cumplir con los estándares europeos”. Un mensaje que el Gobierno ha aprovechado para presionar a los de Feijóo y Cuca Gamara. Sin éxito porque esta voluntad no ha llegado, al menos por ahora.

El PP se escuda en Europa

Por contra, los populares defienden esta iniciativa para que “los jueces elijan a los jueces” en el argumento de que es una reforma “que es un clamor imparable” y que responde a “una exigencia de las instituciones europeas. El plan pasa por que 12 de los 20 miembros sean elegidos por los propios magistrados sin intervención directa de las formaciones ni del Ejecutivo. “No partimos de cero o de una ocurrencia del PP”, ha sostenido la diputada popular María Jesús Moro durante la discusión, en la que esgrimió su "responsabilidad inaplazable" en pro de la imparcialidad de la Justicia.

Según la representante del PP, "urge alcanzar un nuevo consenso que profundice en el marco jurídico de fortalecimiento" de los "pilares democráticos" y que vaya "en la línea de lo que vienen reclamando el grupo GRECO y el comisario europeo de Justicia". "Línea que también han marcado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha añadido para justificar la iniciativa, que ha sido apoyada por Ciudadanos y finalmente también por Vox. Eso sí, con cierto escepticismo. “No son creíbles”, han esgrimido los ultras.

El Gobierno exige la renovación del CGPJ

Ante las peticiones de apoyar la propuesta de parte del PP, desde el Gobierno lo rechaza. El PSOE han exigido a los populares que “cumplan con la Constitución” al tiempo que han considerado que la iniciativa "carece de fundamentos" como para sostener "un cambio tan importante". "Son ustedes, ahora que no están gobernando, los que bloquean la Justicia. Es el colmo de la desfachatez traer esta reforma. El problema de raíz es su concepción patrimonialista de la Justicia, el poder y de España. Creen que es suya", ha percutido Aranda.

En la misma línea se han pronunciado desde Unidas Podemos, que tildan este plan de “tomadura de pelo”. El portavoz de los comunes ha tildado la propuesta de “chantaje” aunque sí ha admitido que “existen argumentos” para atajar este cambio de modelo. Eso sí, ha sostenido que “lo que no es pertinente" es que el principal partido de la oposición tenga "caducado" el CGPJ, por lo que ha afeado su “puro cinismo” y “pura hipocresía” a un partido que "ha utilizado las instituciones para financiarse ilegalmente".

“Indecente”, “chiste”, “farsa”

Por su parte, los socios también han rechazado esta iniciativa. Desde ERC han criticado que el PP solo muestre preocupación por la “independencia judicial” cuando no les benefician las mayorías. "¿Por qué antes el PP no era el partido que ahora dicen que es corrupto e incumplidor? ¿Por qué les critican ahora, por interés partidista o convicción democrática sobrevenida?", han cuestionado. Desde EH Bildu -en medio de la polémica por los condenados por terrorismo en sus listas- han acusado a la formación de utilizar las palabras del comisario como “chantaje” o “cortina de humo”.

"Señorías del PP: no cuela", ha dicho el diputado Jon Iñarritu, que ha añadido que "a estas alturas de la película cualquier estratagema se convierte en mero chiste" con la queja del bloqueo y la presunta independencia judicial. "Llevan más de cuatro años y medio colaborando para que se incumpla la Constitución. ¿Por qué no quieren renovarlo? Precisamente porque lo controlan. Cuando hablan de independencia judicial la verdad es que buscan todo lo contrario", ha afirmado.

Acusaciones de manipulación de la justicia

El PNV ha rechazado el texto al tiempo que ha afeado el “orden de factores” del PP, al que han instado a renovar primero el CGPJ y después "iniciar un diálogo” para reformar el actual sistema de nombramientos de “conformidad con la legislación vigente". El BNG ha sido más duro. Néstor Rego ha tildado el plan de “farsa” que no llega ni a “sarcasmo”. "Es indecente. Un partido que bloquea la renovación del CGPJ precisamente porque lo controlan. Un partido que no pocas ocasiones manipuló la Justicia para favorecer sus intereses casi siempre espurios", ha dicho.

También han criticado la iniciativa desde el PDeCAT. Su diputado Genís Boadella ha considerado que el debate es "interesante" pero ha puesto el foco en el oportunismo de presentarlo en plena campaña electoral para ha pedido no olvidar que llega en plena campaña electoral. "El PP sabe tanto como yo que esto no va a salir bien", ha dicho antes de criticar también los términos del PSOE. "A uno le da la sensación que le viene bien no corregir esto y usar la cantinela habitual de que el PP es muy malo", ha sostenido.