La alcaldesa valenciana Rita Barberá y Baltasar Garzón, cuyo despacho representa a la familia de Teófilo Alcorisa. (Fotos de archivo de EFE)




El juzgado de instrucción número 7 de Valencia ha citado este jueves a la familia de Teófilo Alcorisa presumiblemente para conocer si se ratifican en la denuncia presentada por el despacho de abogados que dirige Baltasar Garzón ante la negativa del Ayuntamiento a permitir a sus representados, los hijos de Teófilo, a recuperar los restos de su padre asesinado en 1947. El viernes el pleno municipal estudiará una moción socialista reclamando la autorización pero todos tienen en mente la tozuda negativa de Rita Barberá.

Mientras la instrucción del caso continúa y a la espera de que el juez decida admitir o no esta denuncia, mañana el Ayuntamiento de Valencia que preside Rita Barberá celebrará a las 10:30 un pleno en el que se debatirá una moción socialista exigiendo que el consistorio autorice por fin la exhumación de Teófilo Alcorisa.

Moción por la exhumación
La moción, presentada por el concejal del PSOE Salvador Broseta, reclama se cambie la orientación de la resolución denegatoria que emitió el Ayuntamiento y hagan caso de las recomendaciones de la ONU al Gobierno de España tras el estudio del caso por el grupo de trabajo de desapariciones forzadas.

A Rita le cuesta dar su brazo a torcer
Recuerdan también la obligación de aplicar la Ley de Memoria Histórica que no se ha contemplado según ha denunciado de forma continua el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia. Ante esta moción las opiniones que se palpan son bastante unánimes, la postura de Rita Barberá es contraria y le costaría mucho dar su brazo a torcer.

En el cementerio de Valencia
Teófilo Alcoriza fue asesinado en 1947 tras su detención por la guardia civil que quería saber el paradero de su hijo guerrillero en la zona de Levante. Precisamente este hijo que hoy cuenta 91 años y su hermana, también de elevada edad han estado buscando los restos de su padre hasta que consiguieron localizarlo junto con otras familias de desaparecidos, en el cementerio de Valencia.

Desde 2009 esperando
Presentaron un proyecto técnico de exhumación en julio de 2009 obteniendo una subvención para realizar los trabajos de exhumación e identificación. El proyecto incluía además un memorial con los nombres de todos los que se encuentran allí. Entre ellos Joaquín Alcorisa, que no tiene relación familiar con Teófilo a pesar del apellido y cuya hija, Margarita, le buscaba afanosamente.

Subvención perdida por silencio municipal
Se presentó la petición de exhumación al ayuntamiento y… no contestó. A raíz de aquello pasaron varias cosas: la subvención tuvo que ser devuelta y Margarita, la hija de Joaquín falleció. Un fallecimiento que llenó de hondo pesar a todo el grupo y en particular a los hijos de Teófilo que por su edad dudan de si podrán recuperar a su padre. El marido de Margarita, sin embargo, ha decidido seguir adelante.

Casi cinco años después, contestan que no
En diciembre de 2013, a través del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, pidieron ayuda al despacho de abogados de Baltasar Garzón que solicitó del ayuntamiento un certificado de silencio administrativo positivo. La respuesta municipal, el 27 de diciembre, cuatro años y medio después de la petición inicial, fue una resolución denegatoria.

Rita: no sin el juez
Poco después, a mediados de febrero, la alcaldesa de Valencia Rita Barberá declaró que solo permitiría la exhumación de Teófilo Alcorisa, "si el juez lo dice”. En el mismo sentido se expresó la concejala responsable del Servicio de Cementerios, Lourdes Bernal. El lugar donde yace Alcorisa está perfectamente identificado en el cementerio valenciano y existen los permisos pertinentes de otros organismos a falta del visto bueno municipal que se niega.

Queja ante el Sindic, denuncia ante el juez
La familia planteó entonces una queja ante el Síndic de Greuges, en un intento de agotar las vías no judiciales y posteriormente presentaron con sus abogados una denuncia ante el juzgado. Ahora los hijos de Teófilo esperan saber cómo continuará el procedimiento judicial y qué ocurrirá en el pleno del Ayuntamiento.