No hay un día sin polémica en la Junta de Andalucía. Pese a no llevar gobernando ni un año en esta región, el nuevo Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos, hecho posible gracias al apoyo de la extrema derecha, acumula ya una larga lista de controversias, que no hace más que aumentar con el paso del tiempo. 

Unas polémicas que se agudizan especialmente cuando se trata de dedazos, es decir, designaciones de un candidato a un puesto, de parte del poder ejecutivo, sin las formalidades de rigor. Un tema que cuando azules y naranjas estaban en la oposición no dudaban en achacar al Ejecutivo que entonces presidía Susana Díaz

"En tres días ya teníamos montado el staff de la consejería, todos amigos míos". De esta manera, ni corto ni perezoso, presumía el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, en una entrevista concedida a 'Diario Médico' de haber formado su equipo colocando a compañeros suyos. Unas declaraciones que no llegaban en el mejor momento, puesto que el popular es una de las personas que más críticas está recibiendo por la gestión que está realizando el Gobierno andaluz del mayor brote de listeriosis de la historia de nuestro país. Una enfermedad que ya ha causado tres muertes y siete abortos, además de más de 200 contagios, la inmensa mayoría de ellos en Andalucía. 

Unos dedazos que afectan directamente a Juan Manuel Moreno Bonilla. ¿Cómo se explica que el puesto para una plaza pública se lo lleve una persona que obtiene una calificación de 38,20 puntos (sobre 50), mientras que otra competidora obtuvo un 49,50? Pues porque la agraciada era nada más y nada menos que la hermana del presidente de la Junta. De esta manera logró María Dolores Moreno Bonilla su plaza de directora provisional del Conservatorio Superior de Danza de Málaga. Todo ello con el beneplácito de Javier Imbroda, consejero de Educación. Ante el escándalo que rodeó su nombramiento, la Inspección educativa del Gobierno andaluz tuvo que salir del paso y afirmar que se tuvieron en cuenta "otras fuentes" de valoración más allá de los méritos. 

Pero toda esta práctica no queda solamente ahí. Tal y como informa 'Diario de Sevilla', la abogada Lourdes Fuster, letrada del PP en el caso de los ERE, ha sido seleccionada para ser la subdirectora general de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), dependiente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, y que dirige la popular Carmen Crespo. Un puesto al que se presentaron 41 personas y que se resolvió en solamente 48 horas. 

Prácticamente al mismo tiempo que Fuster era colocada en Amaya, la delegada de Medio Ambiente de la Junta en Granada, María José Martín Gómez, nombraba a su hermanoSebastián Martín Gómez, como coordinador de los agentes forestales, con enormes protestas de los empleados públicos y con el recurrente y falaz argumento de que reunía “los requisitos de mérito y capacidad”, según denuncia el senador socialista Miguel Ángez Vázquez en su blog. Tras todas las críticas que suscitó su nombramiento, Martín Gómez se vio obligado a renunciar al puesto.