Dime cómo tratas a los demás y te diré cómo eres. La forma de relacionarnos con las personas de nuestro entorno dice mucho sobre nosotros. A veces más de lo que pensamos. 

Un ejemplo bastante ilustrativo de este dicho común es lo que está pasando en Andalucía, donde seis meses después de que Partido Popular y Ciudadanos llegaran a la Junta (gracias al apoyo de la extrema derecha), ya se empieza a notar ese "Gobierno del cambio". Según denuncia el senador socialista Miguel Ángel Vázquez en su blog, "la llegada de los nuevos inquilinos de las derechas al Palacio de San Telmo, se ha traducido en importantes cambios en las relaciones entre políticos y empleados públicos". 

"Ahora se ha impuesto la pompa y el boato: se exige el ‘señor’ y el ‘don’ por delante del cargo o el nombre de pila del gerifalte", relata Vázquez, quien acusa a azules y naranjas de recuperar "rancias formas de tratamiento para marcar distancia entre la plebe trabajadora y los patricios gobernantes". Asimismo, señala que a estos empleados públicos (ordenanzas, conductores, equipo de cocina e incluso escoltas) "se les mira por encima del hombro, se les perdona la vida e incluso se han producido episodios de falta de respeto". 

'Comilonas Masterchef'

En el mismo blog en el que Vázquez delata esta situación, también ha hecho lo propio con otras tesituras. ElPlural.com desvelaba este miércoles que el Gobierno del PP en Andalucía sigue ampliando sus desproporcionados gastos en la Junta. “El despiporre es de tomo y lomo. El desembarco de los representantes del nuevo Ejecutivo de las derechas ha supuesto elevar a la ‘n’ potencia el gasto en comidas en San Telmo. En poco más de dos meses se han fundido el presupuesto previsto para este fin en todo un año”, destaca. 

Relacionado 'Comilonas Masterchef', lujosos despachos, pisos gratis y curiosas compras: el despilfarro del Gobierno de derechas en Andalucía

Todo indica que los asesores más directos almuerzan, cenan y desayunan constantemente a costa de la cocina autonómica y del personal de la Junta. De hecho, por lo que se conoce ahora, en este capítulo, el de las comidas (incluso cenas y desayunos) de los más altos cargos del Gobierno, presidente, vicepresidente y consejeros, además de asesores, se ha elevado a cotas tan altas y a ágapes tan reiterados que se han gastado en tan solo dos meses el presupuesto previsto por el anterior gobierno para un año.

El capítulo de paladar selecto y gratuito tiene otra novedad muy curiosa: quien suministraba y abastecía de provisiones a la cocina en la etapa socialista era la mayor cadena española de supermercados, conocida por sus económicos precios. Al nuevo Ejecutivo debió de parecerle muy común y parco de calidad el avituallamiento de esta cadena valenciana por lo que decidió cambiar -a mejor y más caro, por supuesto- de manera súbita y recién llegados. Al parecer, el gobierno andaluz entendió que era urgente, además de necesario, que fuera todo un servicio gourmet del proveedor oficial del programa televisivo Masterchefque a partir de ese momento fuera el nuevo proveedor de la cocina pública. Como nos comenta Miguel Ángel Vázquez “es que la gente de derechas tiene el paladar muy fino y sólo pueden comer exquisiteces. Total si se lo pagamos entre todos”.

La situación se ha ido de la mano y han sobrepasado tanto el presupuesto que, amenazando en convertirse en escándalo, alguien de la casa ha advertido del oneroso gasto de estas bacanales diarias de San Telmo. De esta situación políticamente peligrosa se hizo eco incluso el ABC revelando que “ha habido rumores de que la demanda de esta comida se había desbordado por la cantidad de personal que la solicitaba, un exceso que se ha cortado de raíz volviendo a los usos y costumbres anteriores”.