A pesar de prometer en campaña que los gastos inncesarios iban a ser revisados y sometidos a un juicio extenuante, la derecha andaluza está incurriendo en gastos totalmente desproporcionados que no han pasado inadvertidos .

Seis meses después de formar gobierno -que no es lo mismo que gobernar a la vista de las dimisiones en cadena- incurren en esos mismos “vicios” que antes tacharon de "corrupción", pero multiplicando sus costes. 

A saber, costean pisos a altos cargos, cuentan con asesores como el de la presidenta del Parlamento con sueldos más altos, crean nuevos chiringuitos” como el nuevo “CIS andaluz” y, por lo que se conoce hasta ahora, han multiplicado exponencialmente el gasto en comidas.

Platos de comida (Pixabay)


'Comilonas Masterchef'

ElPlural.com ha desvelado este miércoles que el Gobierno del PP en Andalucía sigue ampliando sus desproporcionados gastos en la Junta de Andalucía. Según ha explicado a este periódico el senador socialista Miguel Ángel Vázquez, “el despiporre es de tomo y lomo. El desembarco de los representantes del nuevo Ejecutivo de las derechas ha supuesto elevar a la ‘n’ potencia el gasto en comidas en San Telmo. En poco más de dos meses se han fundido el presupuesto previsto para este fin en todo un año”. 

Todo indica que los asesores más directos almuerzan, cenan y desayunan constantemente a costa de la cocina autonómica y del personal de la Junta. De hecho, por lo que se conoce ahora, en este capítulo, el de las comidas (incluso cenas y desayunos) de los más altos cargos del Gobierno, presidente, vicepresidente y consejeros, además de asesores, se ha elevado a cotas tan altas y a ágapes tan reiterados que se han gastado en tan solo dos meses el presupuesto previsto por el anterior gobierno para un año.

El capítulo de paladar selecto y gratuito tiene otra novedad muy curiosa: quien suministraba y abastecía de provisiones a la cocina en la etapa socialista era la mayor cadena española de supermercados, conocida por sus económicos precios. Al nuevo Ejecutivo debió de parecerle muy común y parco de calidad el avituallamiento de esta cadena valenciana por lo que decidió cambiar -a mejor y más caro, por supuesto- de manera súbita y recién llegados. Al parecer, el gobierno andaluz entendió que era urgente, además de necesario, que fuera todo un servicio gourmet del provedor oficial del programa televisivo Masterchefque a partir de ese momento fuera el nuevo proveedor de la cocina pública. Como nos comenta Miguel Ángel Vázquez “es que la gente de derechas tiene el paladar muy fino y sólo pueden comer exquisiteces. Total si se lo pagamos entre todos”.

La situación se ha ido de la mano y han sobrepasado tanto el presupuesto que, amenazando en convertirse en escándalo, alguien de la casa ha advertido del oneroso gasto de estas bacanales diarias de San Telmo. De esta situación políticamente peligrosa se hizo eco incluso el ABC revelando que “ha habido rumores de que la demanda de esta comida se había desbordado por la cantidad de personal que la solicitaba, un exceso que se ha cortado de raíz volviendo a los usos y costumbres anteriores”.

Bloque de pisos en venta.

Pisos gratis

El alquiler de la vivienda de los consejeros de la Junta de Andalucía que vivían fuera de Sevilla fue durante años uno de los blancos favoritos tanto del PP como de la prensa conservadora contra el Partido Socialista.

El pasado 30 de diciembre, en plena campaña electoral, se publicaba una información con este titular: ”PP y Cs desmontarán las ‘casa gratis’ de los altos cargos de la Junta: 700.000 euros anuales”.

La noticia, aseguraba que ambos partidos estaban “decididos a acometer una revisión completa de los privilegios de los que hasta ahora gozaban los altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos el plus que el Gobierno de Susana Díaz pagaba mensualmente a los directivos para costear el alquiler de sus viviendas”.

Una de las muchas ocasiones en que dirigentes del PP afearon a los consejeros socialistas de fuera de Sevilla que no pagaran alquiler fue en septiembre de 2016, en un acto en Córdoba. “El PP censura que Díaz recorte pero dé ‘casa gratis’ a su altos cargos”.

La noticia explicaba que el líder del PP andaluz, Juanma Moreno, había dicho que para Susana Díaz “es prescindible la calidad en la educación o la sanidad, pero no es prescindible pagar la vivienda a los altos cargos”. La misma información especificaba que “el número de altos cargos a los que la Junta paga el alquiler de sus viviendas ha pasado de 47 a 56, que reciben todos los meses sobresueldos de hasta 1.357,72 euros”.

Sin embargo, una vez que el PP llegó al poder, decidió hacer todo lo contrario de lo que dijo en la oposición. Mantuvo la casa ‘gratis’ a los altos cargos. De hecho, el Gobierno de Andalucía está costeando casa gratis a 73 altos cargos que se han tenido que desplazar de su domicilio para poder ejercer el puesto. Al mes supone un gasto para las arcas públicas de 90.737,04 euros, un 33% más que la factura en alquileres para directivos de la Administración andaluza que asumió el anterior Ejecutivo presidido por la socialista Susana Díaz, según datos actualizados este mes de julio. 

Relacionado Casa gratis para 73 políticos en Andalucía por valor de 90.737,04 euros

Lujosos despachos 

El pasado mes de junio saltó a la palestra Virgina M, la novia del director general de la Junta de Andalucía, Manuel Cortés Romero, por un vídeo que subió a las redes sociales en el que grababa a su pareja y mostraba el despacho en el que trabaja.

En un ejercicio de frivolidad, aseguraba que la estancia “no está mal” aunque también advertía que “necesita unos retoques de decoración”. Por ello, interpelaba a su “cari” buscando su visto bueno.

Flamenca en la feria de Sevilla

Curiosas compras

Tras la polémica por las informaciones que ha revelado ELPLURAL.COM sobre el supuesto abuso que de la cocina del Palacio de San Telmo se ha hecho hasta ahora por los nuevos gobernantes de la Junta de Andalucía, vuelven a salir más aspectos de las nuevas formas de hacer política que ha traído el nuevo Ejecutivo autonómico presidido por el popular Juan Manuel Moreno Bonilla.

En su blog y en una publicación titulada “A la flamenca”, el senador socialista y también periodista reseña la “originalidad” en la compra del vestuario habitual de los conductores al servicio de la Junta de Andalucía. En este caso concreto se refiere a los profesionales conductores adscritos al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia

Narra Vázquez la sorpresa que se llevaron dichos conductores en el momento de ir a recoger el vestuario que les corresponde por convenio laboral necesario para la labor que ejecutan diariamente.

Tal y como es pertinente y habitual cada temporada, se les adjudica un vale con el objeto de que sea canjeado personalmente por ellos por la ropa adecuada y pertinente para su función. Habitualmente esta acción de canje y adquisición de ropa laboral lo han realizado en el establecimiento que ha sido adjudicatario de un concurso de carácter restringido. Así ha sido habitualmente y así ha sido con el nuevo gobierno pero la gran sorpresa que han recibido los conductores en que en esta ocasión han tenido que canjear el vale para adquirir la ropa de trabajo en una tienda de ¡trajes y complementos de flamenca!, sí, tal y como leen ¡un comercio especializado y dedicado a la moda flamenca para vestir a los chóferes de San Telmo!.