El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha criticado este miércoles que "quienes viven del malgasto" hablen de gasto excesivo de comidas en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, ocupada por PP y Ciudadanos a través de un pacto de gobierno con el apoyo externo de Vox.

Así se ha pronunciado González Terol a preguntas de los periodista en Cádiz, en relación a las declaraciones del senador socialista andaluz Miguel Ángel Vázquez al Plural.com en las que afirma que "en poco más de dos meses el Gobierno andaluz se ha fundido el presupuesto de todo un año” previsto para comidas en San Telmo.

El dirigente 'popular' ha defendido que "si hay un exponente del gasto hasta límites insospechados esos son PSOE y Podemos en Zaragoza, donde se acumula una deuda de 1.000 millones generada por gobiernos de izquierda". "La fiesta siempre la termina pagando alguien y solemos ser los ciudadanos", ha lamentado González Terol.

En su opinión, causa "estupor" que hablen de esto quienes han apoyado a un gobierno en el Ayuntamiento de Madrid "que ha derrochado 60 millones en contratos menores sin intervención legal".

Por su parte, la presidenta del PP de Cádiz, Ana Mestre, quien acompañaba a González Terol ante los medios, ha considerado que esta denuncia es fruto de lo "descolocado" que se encuentra el PSOE en Andalucía "después de que el nuevo gobierno haya hecho ya más que ellos en 40 años".

"Eso tiene que escocer", ha afirmado la 'popular', quien ha pedido a los socialistas que lleven a cabo una oposición "con talla y altura de miras", se "redefinan" y salgan de la "deriva" en la que se encuentran porque los ciudadanos "se merecen una oposición seria".

De 10 comidas diarias de los socialistas a 30 del PP-CS

Pese a las acusaciones de Terol, mirando por el retrovisor vemos que en la etapa socialista la media habitual estaba en diez comidas en días laborables. Con los nuevos inquilinos del PP y Ciudadanos el número de beneficiados gastronómicamente se ha disparado superando la treintena. Parece que 30 comidas al día de presidente, consejeros, altos cargos y personal de confianza -además de desayunos y cenas de buena parte de ellos- es difícilmente justificable salvo que acudan al convite más invitados que ahora amén de que estas francachelas son mucho más reiteradas ¿Casa común o mesa y mantel para todos?

Vázquez ha ironizado con el hecho de que el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla es uno de los convidados que  “más se beneficia de la pensión completa en San Telmo” porque al parecer la despensa de su casa ha de estar vacía”. Piensa Vázquez que “como consideran que no ganan suficiente, han tomado esta vía para complementar en especie su salario. Ahorro familiar a costa del erario público y jornada de sol a luna del cocinero para atender tanta demanda gastronómica”.

También es curioso que dentro de este grupo de comilones privilegiados no solo han sido premiados los altos cargos, sino también personal de confianza. Un gesto “positivo” para tener contentos y “satisfechos” a los fichajes que realizaron.