Vox genera el doble de interacciones que el resto de partidos en sus respectivas redes sociales y su líder, Santiago Abascal, es el candidato de un partido nacional con más impacto en este terreno, según un estudio realizado por Hadoq con motivo de las elecciones del próximo domingo.

El estudio, deja claro que Vox es el partido más eficiente en las redes sociales, especialmente en Instagram, la más seguida por los millennials. Aunque no es la formación con más seguidores, los de Abascal superan los tres millones de interacciones tanto en Instagram como en Facebook y alcanzan los dos millones en Twitter.

Es decir, Vox vence en 'engagement', el porcentaje de personas que interactúa con la publicación de un post, y se destaca como el partido más eficaz en el uso de las redes, ya que alcanza un ratio de 16,84, cuadruplicando el 4,36 del PSOE. Por su parte, el PP se queda con un 2,94, seguido de Unidas Podemos (2,36) y Ciudadanos (2,08).

Análisis en las semanas de protestas en Cataluña

Casi todos los picos de interacción de los partidos en los dos meses analizados por Hadoq han girado en torno a los hechos sucedidos en Cataluña tras conocerse la sentencia del 'procés' y destacan especialmente los casos de Vox y el PP.

La segunda formación con más interacciones en redes es Unidas Podemos, que tiene en Twitter y Facebook su mejor cuota de mercado, con 1,8 millones de interacciones en cada una. Sin embargo, no tira tanto en Instagram, donde no llega a las 200.000.

El tercer partido en interacciones es el PSOE, que cuenta con 2,4 millones en Facebook, casi triplicando las 839.378 del PP y las 811.318 de Ciudadanos. Los de Sánchez también ganan a PP y Cs en Twitter con 321.473 interacciones, por 229.159 del PP y 153.805 de Ciudadanos. En Instagram, el PP suma 219.397 interacciones, el PSOE 155.703 y Cs con 120.059.

Si se analizan los perfiles de los candidatos, Abascal se sitúa como el candidato con mejor impacto en redes, aunque no llega al millón de seguidores. De los cinco líderes de partidos nacionales, es el que presenta menos desfase respecto a su partido en cuanto a su influencia en este terreno.

Iglesias, un "megainfluencer"

Por su parte, Pablo Iglesias es el que cuenta con más presencia en redes en términos cuantitativos, hasta el punto de que Hadoq le define como 'megainfluencer' porque supera los 3,3 millones de seguidores y tiene mucha más influencia que su partido. Podemos sólo tiene más followers que Iglesias en Facebook.

Pedro Sánchez mantiene un hiperliderazgo en redes -ya que supera al PSOE en más de 300.000- y está volcado en Twitter. También Rivera tiene hiperliderazgo en relación con su partido y consigue más impacto con su marca personal. Además, mientras las cuentas de Ciudadanos han ido perdiendo seguidores en los últimos meses, el desgaste del líder no está siendo tan acuciante.

Por su parte, el popular Pablo Casado tiene una presencia mucho más discreta respecto a su partido. Es el que menos trabajada tiene su presencia en redes, ya que apenas supera el medio millón de seguidores, cuando el PP llega al millón. Eso sí, tiene más engagement que su formación.