Ciudadanos va cuesta abajo y sin frenos, y no solo en las encuestas. Según el informe Elecciones 2019: partidos políticos, candidatos y redes sociales elaborado por Hadoq, los naranjas han perdido casi 4.000 feligreses en apenas dos meses.

La fuga se distribuye entre las redes sociales de Facebook y Twitter. En total, son 3.800 fieles que han dejado de seguir las cuentas de los de Albert Rivera.

En la red social del pájaro azul hasta 2.567 personas han dejado de seguir la cuenta oficial de la formación naranja, mientras que en Facebook la cifra es de 1.264.

Es destacable que, según el informe, recogido por El Confidencial, Ciudadanos es el único partido que ha perdido seguidores. El Partido Popular ha ganado poco más de 9.000, el PSOE 10.993, Podemos 14961 y Vox 34.858 seguidores.

Eso sí, los naranjas son la tercera fuerza en Facebook, por detrás de los morados, que lideran el ranking muy lejos del segundo clasificado, la formación de Santiago Abascal. Con todo, cabe subrayar también que en Twitter aún superan a Vox, aunque se sitúan detrás de los socialistas y del PP, con una distancia de unos 200.000 seguidores.

Además, los datos son halagüeños para el propio Rivera. Y es que, es el segundo candidato con mayor número de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram; solo superado por Pablo Iglesias -de largo el que más tiene-.

Ahora bien, un elevado número de adeptos no garantiza impacto. El partido de extrema derecha lidera la clasificación de interacciones totales con gran diferencia sobre el segundo, Podemos. El PSOE sería tercero, PP cuarto y Ciudadanos último.

A perro flaco…

Los naranjas parecen no levantar cabeza. Este lunes se han publicado las últimas encuestas que verán la luz antes de las elecciones del 10N y no son precisamente esperanzadoras.

Albert Rivera cede su plaza en el podio a Santiago Abascal no para ser cuarto, sino quinto. De los 57 escaños que cosechó el pasado 28A, caería aproximadamente hasta los 15, dejándose por el camino 42 sillones.

De materializarse estas proyecciones, los naranjas quedarían por detrás de Vox y de Podemos. De hecho, podrían obtener el mismo número de escaños que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Una auténtica hecatombe que prevé vientos de cambio.