Estas fechas de Navidad todo el mundo quiere pasarlas tranquilo, sin contratiempos ni sustos con los que más quiere, pero para eso es necesario que otros trabajen, en concreto la Policía Nacional que debe velar por la seguridad en las principales ciudades de España pero que debido a los continuos recortes y no renovación de la plantilla se ha encontrado en estas fechas con una situación de total crisis interna, con una falta de personal que alcanza el 30%.

El problema ha llegado a tal punto que, en Nochebuena, momento especialmente sensible y donde los ladrones suelen actuar, ha habido ciudades donde sólo ha podido salir una patrulla de policía a recorrer las calles.

Así lo han confirmado a El Plural desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), recordando además que no sólo porque estemos en Navidad esta situación es alarmante, sino porque España, aunque lo olvidemos, está en nivel 4 de alerta antiterrorista, sumándose los agentes que se encuentran en comisión de servicios especiales en Cataluña.

Desde el SUP aseguran que actualmente faltarían en torno a 11 mil o 12 mil agentes para cubrir los puestos que quedan vacantes por jubilaciones. Además, el problema aumenta con la jornada laboral fijada unilateralmente basada en turnos rotatorios, los cuales sólo se podrían cubrir con un aumento de la plantilla en torno al 15%, lo cual sumado a los agentes que faltan, otro 15% aproximadamente, conforma el 30% mencionado de efectivos necesarios para un cumplimiento correcto del servicio.

Este problema no es nuevo, desde el SUP ya lo denunciaban hace meses, pero la situación se agudiza en estas fechas con situaciones límites como la mencionada de una patrulla para toda una capital de provincia. Pero esta falta de personal no sólo afecta a las patrullas que diariamente se ven por las calles, sino también a unidades más especializadas como de investigación, ciber seguridad, etc. y al trabajo que realizan.

Como dijo un agente en la noche de Navidad, “hace falta que pase algo gordo para que todo esto salga a la luz”.