Las diferencias políticas sobre el Sáhara y el papel que ha tomado España al respecto han llegado este martes a la sesión de control del Gobierno en el Senado este martes. El senador Carles Mulet, portavoz de Compromís en la Cámara Alta, se ha mostrado de lo más crítico con la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de apoyar el "plan de autonomía" del Sáhara Occidental de Marruecos. 

En este sentido, el político ha entonado un discurso cargado de las connotaciones actuales que están marcando la crisis económica y energética. En este sentido, comenzaba alegando que el día 29 de marzo, fecha en la que el Gobierno prevé tomar medidas drásticas para frenar el aumento de precios energéticos, ya es "tarde": "Esto no viene de Putin, viene de antes, aunque Putin lo ha incrementado. Ahora me explicarán qué van a hacer sin el gas ruso ni el de Argelia, que contestará, imaginamos, contundentemente a la traición de Sánchez y el PSOE", condenaba. 

"Quien traiciona a sus socios de Gobierno, a sus socios de investidura, a su electorado y programa electoral, a la legalidad y resoluciones internacionales y a sus propias promesas solo puede tener un nombre. Entendemos que un traidor no puede ser presidente del Estado español, para eso no le investimos, más cuando se convierte en un rehén de un régimen como el marroquí", criticaba Mulet. 

Acto seguido, el senador le reclamaba al Gobierno, dirigiéndose así a la vicepresidenta, Nadia Calviño, el regreso a la "legalidad internacional": "No estén mirando al futuro de las puertas giratorias, miren a los ojos de la gente que han vuelto a traicionar", pedía. 

Antes de finalizar su turno de palabra, Carles Mulet, acompañado del resto de su grupo parlamentario, se ha levantado de sus asientos con banderas y carteles pidiendo la libertad del Sáhara Occidental. "Hoy, mañana y siempre, a pesar del PSOE, Sáhara libre", reivindicaba para concluir. 

Batet reprede a Unidas Podemos por alzar una bandera del Sáhara en el Congreso

Este episodio también se ha repetido en el pleno del Congreso este martes. Diputados de Unidas Podemos han aprovechado este martes un debate en el Congreso sobre bajas de maternidad para desplegar en el hemiciclo banderas del Sáhara Occidental en protesta por el cambio de posición del Gobierno del que forman parte, un gesto que ha provocado la correspondiente llamada de atención por parte de la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet. 

"Quiero trasladarles el firme compromiso de Unidas Podemos con el Sáhara Occidental porque es una cuestión de responsabilidad histórica, de coherencia y de memoria", ha manifestado Sofía Castañón, portavoz adjunta de la formación morada, entre los aplausos de sus compañeros.

Al concluir la intervención, Batet no ha dudado en recordar a sus señorías que en el hemiciclo "se exhiben argumentos" y que la libertad de expresión se manifiesta "con el uso de la palabra". "Agradecería que se abstuvieran de exhibir símbolos, carteles u otros objetos", ha concluido.