Los socios del Gobierno presionan a Pedro Sánchez tras plegarse al plan de Marruecos para el Sáhara Occidental. A las críticas del portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, se ha sumado el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien además ha advertido que a Moncloa se le está escapando la legislatura entre los dedos.

“Es un momento crucial. Creo que no exagero si digo que estamos en un momento crítico y que si el Gobierno no reacciona ya, se le va la legislatura de las manos”, ha advertido en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados.

A juicio de Errejón, la decisión de Sánchez abunda en el descontento social y Moncloa ha de reaccionar con celeridad y determinación: “Es un momento crucial. No porque haya peleas entre partidos, eso es un problema de políticos, sino porque el Gobierno da señales de improvisar y de dar bandazos en el mismo momento en que la población lo está pasando muy mal”. Así las cosas, “si no se reacciona de inmediato y con firmeza y de acuerdo a las promesas que hizo, se le puede ir la legislatura”.

En cuanto a la decisión en concreto sobre el Sáhara Occidente, el diputado cree que “el Gobierno ha cometido un inmenso error” tanto en el fondo como en las formas. En primer lugar, porque “la posición correcta es estar con la responsabilidad española para con el Sáhara, con las resoluciones de Naciones Unidas y con una solución política que contemple un referéndum de autodeterminación”. También ha lamentado que se ceda “al chantaje de la monarquía marroquí”, alertando de que hoy ha sido el Sáhara Occidental, pero en otro momento, presionarán por otro asunto.

Con respecto a las formas, ha afeado que “no puede ser que los españoles nos enteremos por un comunicado en Rabat” y aún se desconozca el por qué se ha cambiado de parecer. De hecho, ha urgido a Sánchez a explicar las “buenas razones” que hubiera. “No puede ser que nos enteremos de un volantazo. Es un cambio nefasto”, ha reiterado; pidiendo a Sánchez que “enderece” la legislatura, “escuche a sus socios parlamentarios y recupere el pulso de la calle”.