El Gobierno de las Islas Baleares se ha desmarcado del Gobierno y ha reiterado este lunes su "apoyo" al pueblo saharaui asegurando que están esperando a que el Gobierno central explique "claramente qué significa esta estrategia".

Así ha respondido en rueda de prensa el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, tras la pregunta formulada por los medios sobre el cambio de estrategia del Estado, que se ha mostrado favorable al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

"Siempre hemos estado comprometidos con el respeto de los derechos humanos y el pueblo saharaui lleva en una situación de mucha injusticia demasiados años. Estamos a su lado, tienen que respetarse los derechos humanos de la población saharaui y las distintas medidas que se habían señalado, que deberían permitir el reconocimiento del propio pueblo y de todos los derechos que eso lleva aparejado", ha subrayado Negueruela.

"Veremos exactamente qué implica esta decisión para hacer pronunciamientos, sobre los cuales este Govern siempre ha sido claro y contundente de apoyo al pueblo saharaui", ha concluido.

Además, la presidenta autonómica Francina Armengol se ha pronunciado al respecto en sus redes sociales. Hace dos días, cuando se supo la noticia, publicó un mensaje en contra de la postura. "Siendo consciente de que vivimos tiempos complicados, ahora más que nunca es importante respetar y defender uno de los valores más universales: los derechos humanos", indicaba. Además, añadía que "el pueblo saharaui se merece vivir en paz y libertad" y le daba su "apoyo desde el corazón".

El presidente de Canarias se desmarca

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido este sábado que cualquier propuesta que se ponga sobre la mesa respecto al Sáhara Occidental tiene que ser aceptada por el reino de Marruecos y el Frente Polisario.

En declaraciones a los medios, Ángel Víctor Torres aclaró que aún no hay ningún acuerdo sobre el Sáhara, sino tan solo una carta en la que el presidente Sánchez expresa su parecer diciendo que la solución que parece más razonable es tomar como base la autonomía para el Sáhara, una propuesta que ya hizo José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2008 y que no fue modificada por el Partido Popular, recordó Torres.

El presidente canario indicó que el Parlamento de Canarias se ha manifestado claramente sobre este asunto a través de una solución al conflicto que sea "duradera, justa y aceptada" por las dos partes, con lo que "cualquier propuesta que se ponga sobre la mesa tiene que ser aceptada por el reino de Marruecos y el Frente Polisario. Si no hay acuerdo, no hay propuesta", reiteró.

Así, entiende que hay que buscar soluciones a un conflicto que dura ya cerca de 50 años, que se debe hacer respetando los derechos humanos y, si es posible, cuanto antes y siempre teniendo como garantía el seno de las Naciones Unidas.