Otra cosa es poner en marcha los contenidos que se han planteado en estas movilizaciones y que pueden ser asumidos de inmediato: una mayor transparencia de la acción política; la eliminación de privilegios que alejan a los representantes del pueblo de quienes los han elegido; facilitar la presentación de propuestas, entre otros.

Otras reformas políticas exigen del consenso de los otros partidos, como una reforma electoral que implique listas abiertas, una nueva circunscripción electoral, elección a doble vuelta, etc.

Y hay otras que, siendo justas, como el control de las operaciones especulativas o la imposición de una tasa a las transacciones financieras, que exigen una norma a escala europea, son hoy por hoy casi imposible de llevar a cabo por la correlación de fuerzas existente en la UE.

Sin embargo, lo que no puede ser es que todas las medidas vayan en contra de las clases populares y ninguna para gravar los beneficios de las grandes corporaciones.

Por otra parte, el ICO ha de tener un papel más agresivo en la concesión de créditos para las pymes.

No se si todo esto nos traerá los votos del 15M, pero creo que puede movilizar al electorado socialista, que ha de ser el principal objetivo hasta el 2012.