El ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este viernes que utilizar el índice de precios de consumo (IPC) para revalorizar las pensiones es tener una visión anticuada y que las subidas se deben referenciar al crecimiento económico.

"Creo que es una visión anticuada la que están poniendo sobre la mesa. El IPC ya no puede ser referencia. No estamos en un periodo, ni siquiera en un mundo de alta inflación (...) La izquierda una vez más tiene una visión bastante anticuada", ha dicho el ministro a la entrada del acto de entrega del Premio Emprendedor del Año.

Según ha explicado, lo más apropiado es utilizar como referencia el crecimiento de la economía para las pensiones, como se está tratando de hacer con los salarios de los funcionarios públicos.

La mayor parte de los grupos que componen el Pacto de Toledo ha decidido este viernes que la próxima semana intentarán lograr un acuerdo para que la revalorización de las pensiones se ligue al IPC, pese al rechazo mostrado por el PP y la indefinición de Ciudadanos.

Montoro ha pedido "tranquilidad" y ha asegurado que en España "las pensiones están aseguradas por el Estado" y que el déficit de la Seguridad Social no es excesivo dentro del conjunto del déficit de las administraciones públicas.

Las declaraciones del ministro coinciden con el calificado 15M de los pensionistas, que han tomado la calles como protesta por la “subida de mierda” del 0,25% y para exigir unas “pensiones dignas”. Con la reforma de las pensiones del año 2013 perpetrada por Mariano Rajoy, para calcular al cuantía no se tiene en cuenta el IPC, por lo que si no se suben a la par, se pierde poder adquisitivo. Y eso ha sido precisamente lo que ha ocurrido, ya que los pensionistas han perdido hasta 350 euros al mes.