La secretaria política de Podemos, Irene Montero, ha acusado a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, de "no negociar" el único real decreto que no salió adelante este miércoles en el Congreso de los Diputados. 

"La mejora del subsidio por desempleo afectaba solo al 40% de los perceptores es posible todavía. Esa mejora entraba en vigor en junio y lo que dijimos al Gobierno es que mejoremos ese decreto", ha insistido la candidata morada a las elecciones europeas sobre la norma decaida asegurando que "los recortes no se negocian". "Que retiren el recorte, ojalá no hubieran llevado el recorte a votación", insistía asegurando que el Gobierno "tiene hasta junio para subsanarlo".

"Esa subida se empezaba a ampliar en junio. Si hay quien ahora mismo en nuestro país gente que defiente que hay recortes buenos, ellos verán. Podemos no va a pasar esa línea. Podemos piensa que los recortes no son buenos. La memoria económica del real decreto dice que va haber un ahorro del Estado. Quien quiera usar eufemismos que los use", ha explicado en una entrevista en Espejo Público cuando era preguntada sobre la postura del Ministerio de Trabajo, que insiste en que no hay recortes.

Así, cargaba, sin mencionar a Yolanda Díaz, por las formas de la vicepresidenta. "Cuando el Gobierno negocia los reales decretos, salen", explicaba. Cabe recordar que Podemos mandó por escrito al Gobierno el pasado viernes sus propuestas de modificación, pero que no tuvieron respuesta de Trabajo .

"Ayer se votaron cuatro medidas y apoyamos tres de las cuatros. Cuando el Gobierno negocia, salen. Tenemos una posición humilde y apoyamos las medidas aunque seamos críticas. Intentan imponer un recorte negando que hay un recorte. Es una línea roja", añadía.

Díaz acusa a Podemos de golpear a trabajadores con PP y Vox

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acusado a Podemos de haber "golpeado a los trabajadores de la mano de PP y Vox" al votar en contra de la reforma del subsidio el subsidio por desempleo, lo que contribuyó a tumbar la medida que, no obstante, no entraba en vigor hasta el 1 de junio de 2024.

"Ayer, la derecha, la extrema derecha y Podemos han recortado los derechos de los parados", ha reprochado Díaz este jueves en Namur (Bélgica), donde participa en una reunión informal de ministros de Empleo y Política Social de la UE.

La ministra ha lamentado que este miércoles en el Congreso se haya tumbado un decreto que ampliaba la protección del subsidio por desempleo a "mujeres transfronterizas", trabajadoras marroquíes que acuden a diario a Ceuta y Melilla a trabajar y ha explicado que el rechazo a la medida afectará también a otros colectivos como los trabajadores menores de 45 años sin cargas familiares que "hoy se quedan sin subsidio" o a los trabajadores de la agricultura eventuales.

"Esto lo han hecho PP, Vox y Podemos. Han votado 'no' a que hoy los parados que cobren un subsidio de 480 euros lo percibieran con un importe de 90 euros más al mes. Han votado 'no' al permiso de lactancia de hasta 28 días. Han votado 'no' a que los trabajadores que perciban un subsidio lo compatibilicen con una actividad laboral. Han dañado a nuestro país", ha incidido.

Preguntada por si considera que el voto en contra de los diputados de Podemos puede responder a una venganza personal contra su figura, Díaz ha respondido: "A mí sólo me afectan personalmente las cosas de la gente a la que quiero".

No obstante, ha matizado que ella se debe a los trabajadores, que son lo que le "preocupa" y que este miércoles PP, Vox y Podemos "los ha golpeado, han recortado sus derechos y van a tener que rendir cuentas a la ciudadanía".