Tras lo vivido este domingo en las elecciones andaluzas, Juan Carlos Monedero no podía quedarse al margen sin dar su opinión y señalar a los que él considera los artífices de unos resultados que suponen un gran batacazo para la izquierda del PSOE y Adelante Andalucía, frente la irrupción de la extrema derecha de Vox.

Monedero tiene muy claro quién es la principal culpable: Susana Díaz. Hasta aquí nada nuevo, pues no es la primera vez que define a la todavía presidente de la Junta de Andalucía como la que cortó toda relación de Pedro Sánchez con Podemos o como la que “representa el PSOE más corrupto, el conchabado con el IBEX 35, el de las redes clientelares”.

Los sorprendente es que, en un artículo de su blog en el diario Público.es ha vaciado su cargador de opiniones contra otra, a su entender, culpable: Teresa Rodríguez. Y así, una vez más, llueven ríos de sangre dentro de Podemos.

A por Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez caracterizada como Khaleesi

En estas elecciones en Andalucía, el PSOE ha perdido 400.000 votos y Adelante Andalucía 300.000 “un fracaso en toda regla que debiera tener como respuesta no solo la autocrítica de los responsables sino alguna dimisión”, dice Monedero porque considera que “en política, los errores se conjuran dimitiendo y no parece sensato que lleven los partidos (¿hacia dónde?) quienes han hundido a sus partidos".

"A no ser que sus partidos no les interesen y sean solamente herramientas personales o de pequeñas familias con el mandato de resistir a toda costa”, lanza como primera bala. Pero hay más.

La caída tras alejarse de Iglesias

La falta de entendimiento entre Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez en clara y notoria. Ya lo advirtió la líder anticapitalista de Adelante Andalucía: Iglesias desde Madrid no iba a decidir con quién o si pactar tras los comicios.

Y este desencuentro es la primera razón que usa Monedero para hacer que la herida tras la derrota sangre y duela más. En la opinión de uno de los ideólogos de Podemos, ha sido Rodríguez la que se ha alejado de Iglesias y, con ello, “del cambio en el conjunto de España”. Por ello, llega a entender que los ciudadanos no quieran votar a Adelante Andalucía, porque para Rodríguez pesan más sus propios objetivos.

“El error de haber creado Adelante Andalucía para alejarse de Podemos sólo se entiende por intereses partidistas. La insistencia de Teresa Rodríguez en alejarse de Podemos tiene en este mal resultado electoral su recompensa”, ha escrito con total dureza.

Porque entiende que “el resultado en Andalucía es una llamada de atención” y cuando se aumenta la abstención en unas elecciones, “cuando los demócratas se quedan en casa, regresa la noche del autoritarismo".

Podemos ya no escucha a la gente

Y es que, Monedero considera que Podemos en Andalucía se ha construído con debilidad o con gente no apta que él define como “un sector incapaz de representar al conjunto”.

Es más, considera que Podemos ya no sabe escuchar las necesidades de la gente, que era su principal valor. “Ya no escucha con claridad lo que pasa. ¿Qué fue de la astucia de Podemos para escuchar lo que pasa en la sociedad española? En Andalucía tenía las orejas llenas de cera”.

Y añade: “Está claro que la campaña electoral de Adelante Andalucía no ha sido astuta. No querer entender que la campaña era española ha sido repetir el mismo error que cometió Podemos en Cataluña al no entender que allí la campaña era netamente catalana. Podemos tiene muchas voces. Quizá han faltado en Andalucía, visto el resultado, algunas de ellas”.

Y para terminar… Iglesias como líder

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Tras arremeter contra Rodríguez, Monedero se permite hacer un “desenlace” de su columna lanzando un mensaje claro: si Podemos quiere ganar, la marca debe ligarse a la imgen de Pablo Iglesias.

“Desenlace: debiéramos ir sacando la conclusión de que lo que es ganador en las elecciones quizá sea la marca Podemos acompañada de la figura de Pablo Iglesias. Lo entiende VOX y por eso dirige contra Iglesias sus dardos de manera brutal”.