Por primera vez en 36 años, el PSOE-A se arriesga a perder el Gobierno si pactan las formaciones de la derecha que suman mayoría absoluta gracias al crecimiento de Ciudadanos y a la irrupción abrupta de Vox. Contra todo pronóstico, los socialistas se hunden y pierden 14 escaños, al bajar de 47 a 33.

Pese a ser la fuerza más votada, el PSOE-A recaba un 28,06 por ciento de los votos con el 97,64% escrutado, siete puntos por debajo del que hasta hoy era su peor resultado en términos de porcentaje de voto, el de 2015, y se deja más de 420.000 votos con respecto a los últimos comicios.

Ninguna encuesta anticipó este batacazo del PSOE, pese a que en círculos socialistas se asumía como posible una cierta pérdida de escaños, pero no muy superior a los cinco escaños.

El resultado de hoy para los socialistas queda a años luz de aquellos primeros comicios autonómicos del 23 de mayo de 1982, en los que el PSOE-A logró con Rafael Escudero el mejor resultado en su historia, tan sólo cinco meses antes de las generales que supusieron la primera victoria del PSOE con Felipe González, por mayoría absoluta. Entonces votaron al PSOE-A casi millón y medio de andaluces, el 52,54%, traducidos en 66 escaños.

Susana Díaz quiere ser "el dique de contención" de la extrema derecha

“Es una responsabilidad ser el dique de contención de la extrema derecha en Andalucía para que eso no se reproduzca” en el resto de España. Con estas palabras, la candidata del PSOE, Susana Díaz, invita a “todos los partidos” a explicar si “van a sumar sus votos a la extrema derecha”.

“A partir de mañana abriré el diálogo”, insiste Díaz. La candidata del PSOE, Susana Díaz, ha admitido que hay un “retroceso de la izquierda” a pesar de su victoria. Pero destaca que “lo grave es que ha entrado la extrema derecha en España y ha entrado en el parlamento de Andalucía”.

En este sentido ha hecho un llamamiento a “las fuerzas constitucionalistas” para frenar a la extrema derecha. “Y que cada uno diga a quién da sus votos”, espeta. "Si el resto de fuerzas políticas prefieren sumar sus votos a la extrema derecha, que lo digan".