Juan Carlos Monedero ha reprochado al Partido Popular su "discurso hipócrita" tras las críticas de la formación azul al Gobierno de España por el acuerdo alcanzado con EH Bildu en los Presupuestos Generales del Estado. "El PP acercó presos cuando ETA estaba matando", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.

"La derecha necesita a Vox para gobernar y cuando sabes que hay dos bloques y que es imposible que se traspasen votos, insultan y gritan para desanimar a los votantes de izquierdas para que no voten", ha asegurado.

Monedero ha criticado al que fuera vicepresidente del Gobierno con Felipe González, Alfonso Guerra, por sus palabras críticas contra el Gobierno. "Alfonso Guerra lleva mucho tiempo asegurando que está más a gusto con el presupuesto del Partido Popular que el del PSOE. Fue de los que colaboró para 'decapitar' a Pedro Sánchez", ha expuesto.

"Todos los partidos tienen un problema de democracia interna, incluido Podemos. En el siglo XXI, todas las formaciones están más cerca del siglo XX que del siglo XXI. Lambán, Page y Guerra trataron de 'decapitar' a Pedro Sánchez", ha señalado. "Me llama la atención cómo estas personas están más cerca del Partido Popular, siguen siendo monárquicos y les cuesta mucho asumir los avances", ha añadido el cofundador de Podemos.

"El Rey tiene derecho a la presunción de inocencia"

Juan Carlos Monedero ha asegurado que "el rey no debería haberse ido nunca". El cofundador de Podemos ha matizado que la situación de la salida del emérito "es bochornosa hasta para los monárquicos". "Villarejo es un ejemplo de nuestra transición y existe porque España se acostó franquista y se levantó demócrata. Sabemos muchas cosas del rey emérito por Villarejo", ha justificado.

"El rey emérito tiene derecho a la presunción de inocencia, En España nuestra burguesía ha sido muy débil. La izquierda ha asumido responsabilidades que no le correspondía. Quien articula quién es Juan Carlos I es el PSOE", ha reconocido.

Monedero ha revelado que cree "que la salida del rey emérito ha sido un acuerdo entre la Casa Real y el presidente del Gobierno" y ha criticado a los medios de comunicación porque "han tenido mucha responsabilidad en no contarnos nada sobre lo que ha hecho Juan Carlos en los últimos 40 años".