Mariano Rajoy y José Antonio Monago en un acto del PP Mariano Rajoy y José Antonio Monago en un acto del PP



PP extremeño salió a defender a José Antonio Monago tras conocerse sus 32 viajes a Canarias, entre 2009 y 2010, en sus tiempos de senador, cargados al Parlamento, alegando que el dirigente popular lo hizo por sus tareas relacionadas con las islas, sobre las que tuvo varias iniciativas parlamentarias; algo que está actualmente en cuestión.

Trabajos territoriales
El PP, según recogió EFE, explicó que el exsenador, que recibía un salario de unos 75.000 euros, tenía asignadas labores de apoyo como presidente del PP extremeño y como miembro del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Senado y que para el desempeño de estos trabajos territoriales del grupo, "tenía que realizar viajes tanto a Canarias como a Andalucía, dos comunidades autónomas con características similares a la extremeña".

Cinco preguntas referidas a Canarias
Este periódico ha tenido acceso a la documentación sobre la participación de Monago en el Senado, un total de 420 preguntas por escrito y sólo otras cuatro orales, realizadas desde el estrado. Todas referidas a asuntos de política nacional, básicamente para cuestionar actuaciones del Gobierno de Zapatero, y para preguntar sobre aspectos que afectaban a Extremadura (100 preguntas) o sobre cooperación internacional.

Las preguntas dichas desde el estado estuvieron referidas a las pensiones contributivas o a la construcción de la alta velocidad hacia Badajoz y Vigo. Respecto a Canarias, hay sólo cinco preguntas, todas relacionadas con la activista sahararui Aminatou Haidar y su traslado a la isla de Lanzarote:

1.Pregunta sobre la persona o autoridad que se puso en contacto con el comandante que trasladó a la activista saharaui Aminatou Haidar desde El Aaiún (Sáhara Occi dental) a la isla de Lanzarote (Las Palmas).

2.Pregunta sobre la valoración del Gobierno en relación con la prohibición de la salida de España a la activista saharaui Aminatou Haidar.

3.Pregunta sobre la ayuda recibida por parte del Gobierno por la activista saharau i Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde el día 14 de noviembre en el aeropu erto de Lanzarote (Las Palmas).

4. Pregunta sobre los representantes del Gobierno que han contactado con la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde el día 14 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote (Las Palmas).

5. Pregunta sobre las acciones realizadas por el Gobierno para garantizar la integridad física y mental de la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hamb re desde el día 14 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote (Las Palmas).

32 viajes a Canarias
Tal vez el PP puede explicar por qué fueron necesarios los 32 viajes a Canarias de Monago. Por el momento sólo conocemos la versión de la amiga a la que supuestamente fue a visitar el entonces senador. Su nombre es Olga María Henao, según la SER, que precisó que vivía en Santa Cruz de Tenerife.

La mujer reconoció que Monago viajó a Canarias a visitar a ella, que los viajes eran de “carácter personal”, aunque añadió que “no sé si los ha pagado o no con el dinero del senado… no tengo ni idea”.