Este miércoles a las 09:00 horas arranca en el Congreso de los Diputados la moción de censura registrada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez con Santiago Abascal como alternativa a ocupar la Moncloa. Se trata de la quinta moción de censura presentada desde el advenimiento de la democracia tras la dictadura, y hasta ahora, solo una a prosperado. No se espera que la de Vox lo haga y, de hecho, será la que menos votos reciba de la historia con 52 diputados a favor.

¿Cuándo tendrá lugar el debate de la moción de censura y a partir de qué hora?

El debate se celebrará el miércoles y jueves y se podrá seguir en streaming a través del canal de Youtube del Congreso de los Diputados. Desde ElPlural.com también retransmitiremos en directo con imágenes e información al instante.

El debate comenzará el miércoles a las nueve de la mañana y se desarrollará de acuerdo con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución, y el 177 del Reglamento del Congreso. Así, el primero en subir a la tribuna será el diputado por Barcelona y candidato del partido a las futuras elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga, quien se encargará de defender la moción, sin límite de tiempo.

A lo largo de todo el debate, el Gobierno puede intervenir cuando le plazca. Es decir, algún miembro del Gabinete podrá replicar a Garriga si lo ve oportuno. Si nadie lo hace, tras el diputado catalán intervendrá Abascal, en su papel de candidato, para exponer durante el tiempo que necesite el programa político del Gobierno que pretende formar.

En las dos últimas mociones de censura fue el propio presidente, entonces Rajoy, quien replicó al candidato y ahora Sánchez hará lo propio. También participará Pablo Iglesias en calidad de integrante del Consejo de Ministros.

Tras el discurso de Abascal, si no hay réplica por parte del Gobierno, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interrumpirá la sesión y, cuando ésta se reanude, será el turno de los grupos parlamentarios.

Los portavoces que lo soliciten irán pasando por la tribuna, en orden de menor a mayor número de escaños, por un tiempo de treinta minutos. Es decir, empezará el Grupo Mixto, presumiblemnete por boca de Tomás Guitarte, de Teruel Existe, y cerrará el PSOE. Abascal podrá ir contestando uno por uno y ellos tendrán derecho a una réplica de diez minutos.

Concluido el debate, que previsiblemente se prolongará hasta el jueves, se anunciará la hora de la votación. El Reglamento establece que ésta será pública y por llamamiento, pero sólo podrán decir su voto de viva voz los presentes en el hemiciclo.

Para esta sesión, y dadas las restricciones por motivos sanitarios, se mantiene la recomendación de que los grupos no envíen cómo máximo a la mitad de sus diputados, aunque está por vez qué hacen los 52 de Vox.