La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha insistido en que su bancada “no va a apoyar esta moción de censura”, deslizando que su voto será negativo aunque sin confirmarlo. Además, ha anunciado que el presidente de la formación, Pablo Casado, será el encargado de defender su postura durante el debate que arranca este miércoles a las 09:00 horas.

“El PP no va a apoyar esta moción de censura. Estamos trabajamos en lo que importa”, ha dicho Gamarra en una entrevista en La Hora de la 1, de TVE. Ante la tibieza de la portavoz y su negativa a aclarar si se decantarán por el ‘no’ o la ‘abstención’, la portavoz ha zanjado: “No apoyar es no apoyar. No respaldaremos una moción que desde el primer momento es fallida. La preocupación que tienen los españoles es cómo afrontar esta segunda ola”.

Cuca Gamarra ha recordado que “no dan los números” y ha acusado a Vox de utilizar el mecanismo constitucional de la moción de censura de forma “partidista” y por “tacticismo electoral”. “Somos la alternativa que llegará a Moncloa en cuanto haya elecciones. Nuestra estrategia es la que necesitan los españoles. En plena pandemia, con una crisis económica, crisis institucional [renovación del CGPJ].. .En lo que tiene que estar un partido de alternativa de Gobierno no es en una moción”.

Con respecto a quién defenderá la postura del PP durante el debate, Gamarra ha asegurado que lo hará Casado porque “somos un partido serio” y “el presidente es quien ha llevado la moción de censura” y “no creo que vayamos a cambiar”.

Sobre la advertencia de Iván Espinosa de los Monteros de cara a una posible sorpresa de algún diputado que pudiera saltarse la disciplina de voto, la portavoz del PP en el Congreso ha criticado que “la moción es una gran mentira” y “lo que busca Espinosa de los Monteros es llamar la atención y seguir alargando un tema que termina el jueves. Tendrán 52 votos si no menos…”.