Esta semana, el Congreso de los Diputados recibe la moción de censura registrada por Vox contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, presentando a Ramón Tamames como alternativa a ocupar la Moncloa. Se trata de la sexta moción de censura presentada desde el advenimiento de la democracia tras la dictadura, y hasta ahora, solo una ha prosperado: la que aupó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno en 2018, en detrimento de Mariano Rajoy. No se espera que la de Vox lo haga y, de hecho, igualará el récord de menos apoyos recibidos de la anterior, con únicamente 52 diputados a favor.

Historial de mociones de censura

La primera fue registrada por el PSOE de Felipe González contra Adolfo Suárez (UCD) en 1980. El candidato socialista cosechó 152 votos favorables y 21 abstenciones, lo que no fue suficiente para tomar a Suárez, que obtuvo 166 apoyos.

La segunda data del año 1987, cuando Antonio Hernández Mancha, de Alianza Popular, hizo lo propio esta vez contra González. Hasta 2020, cuando Abascal le robó este honor, mantuvo el récord de ser la menos apoyada: 67 síes recibió Hernández, frente a la aplastante cifra de 195 votos en contra y 71 abstenciones.

La tercera fue la registrada por Unidas Podemos contra Mariano Rajoy y con Pablo Iglesias como candidato, quien obtuvo 82 apoyos y 97 abstenciones. El presidente y líder del PP fue respaldado con 170 votos.

La cuarta fue la única que ha prosperado hasta la fecha: 180 síes llevaron en volandas a Pedro Sánchez hasta la Moncloa y pusieron punto y final al Ejecutivo de un Mariano Rajoy que sumó 169 respaldos.

La quinta, y última hasta que se resuelva la actual, presentó a Santiago Abascal como candidato a la Moncloa en 2020, con el objetivo de desbancar a Pedro Sánchez del poder. Como ya se ha mencionado con anterioridad, ostenta el récord de ser la moción menos apoyada de la democracia, con solo 52 votos a favor, todos ellos procedentes del propio partido de ultraderecha. 

Los rasgos principales de una moción de censura

La moción de censura es una herramienta que permite al Parlamento expresar su falta de confianza en el Ejecutivo y emprender un procedimiento para sustituir al presidente si se consiguen los apoyos suficientes, planteando un candidato alternativo. Está prevista en el Artículo 113 de la Carta Magna. De conseguir el respaldo necesario, el presidente es sustituido por el candidato planteado en la moción, en este caso, por Ramón Tamames, quien 'echaría' de La Moncloa y del Gobierno a Pedro Sánchez. “Deberá ser propuesta, al menos, por la décima parte de los Diputados en escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso", sostienen las normas de la Cámara Baja.

Para que una moción de censura prospere, se requerirá, en todo caso, el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados, es decir, un total de 176 firmas. La Mesa del Congreso comprobaría que la moción de censura reúne los requisitos señalados en el artículo anterior y la admitiría a trámite; además, informaría de su presentación al presidente del Gobierno y a los portavoces de los Grupos Parlamentarios. 

“Dentro de los dos días siguientes a la presentación de la moción de censura podrán presentarse mociones alternativas, que deberán reunir los mismos requisitos señalados en el apartado 2 del artículo anterior y estarán sometidas a los mismos trámites de admisión señalados en el apartado precedente”, añade el reglamento del Congreso.