Este miércoles a las 09:00 horas arranca en el Congreso de los Diputados la moción de censura registrada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez con Santiago Abascal como alternativa a ocupar la Moncloa. Se trata de la quinta moción de censura presentada desde el advenimiento de la democracia tras la dictadura, y hasta ahora, solo una a prosperado. No se espera que la de Vox lo haga y, de hecho, será la que menos votos reciba de la historia con 52 diputados a favor.

La primera fue registrada por el PSOE de Felipe González contra Adolfo Suárez (UCD) en 1980. El candidato socialista cosechó 152 votos favorables y 21 abstenciones, lo que no fue suficiente para tomar a Suárez, que obtuvo 166 apoyos.

La segunda data del año 1987, cuando Antonio Hernández Mancha, de Alianza Popular, hizo lo propio esta vez contra González. Los populares tienen el récord de menos votos que Vox amenaza con romper: 67 síes recibió Hernández, frente a la aplastante cifra de 195 nos y 71 abstenciones.

La tercera fue la registrada por Unidas Podemos contra Mariano Rajoy y con Pablo Iglesias como candidato, quien no obtuvo más que 82 apoyos y 97 abstención. El presidente y líder del PP fue respaldado con 170 noes.

Y la cuarta y última hasta la fecha es la que prosperó. 180 síes llevaron en volandas a Pedro Sánchez hasta la Moncloa y pusieron punto y final al ejecutivo de un Mariano Rajoy que sumó 169 respaldos.