El sentido del voto del Partido Popular en la moción de censura registrada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez es aún un enigma. La portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha confirmado que “no la apoyaremos”, pero no ha aclarado si se decantarán por el ‘no’ o por la ‘abstención’. La decisión ya está tomada y será su presidente, Pablo Casado, quien la hará pública durante su intervención en el debate. Todo apunta a que su voto será negativo, la pregunta es si todos los diputados de la bancada acatarán. Concretamente, los focos se dirigen hacia Cayetana Álvarez de Toledo, quien en más de una y de dos ocasiones ha apostado por la abstención. No obstante, en Génova esperan que no se salte la disciplina de voto.

En un vídeo subido a su canal de Youtube el pasado domingo, la exportavoz parlamentaria insistió en que la postura del partido debiera ser la abstención porque “la inevitable derrota numérica no es argumento suficiente para rechazarla”. A su juicio, el Gobierno de Sánchez es censurable y aunque Santiago Abascal no sea una alternativa, hay que evitar que salga reforzado de la votación.

Su postura difiera con la de Génova. Gamarra ha deslizado este martes que su voto será negativo porque “estamos trabajamos en lo que importa” y “no respaldaremos una moción que desde el primer momento es fallida. La preocupación que tienen los españoles es cómo afrontar esta segunda ola”. Cuca Gamarra considera, además, que Vox ha utilizado el mecanismo constitucional de la moción de censura de forma “partidista” y por “tacticismo electoral”. 

Alarma en Génova

El diputado y portavoz ultra, Iván Espinosa de los Monteros, encendió todas las alarmas al afirmar este lunes que “hay gente a favor de la moción de censura en casi todos los partidos”, máxime en el PP. Una de esas personas es Álvarez de Toledo. La pregunta es: ¿Cumplirá con las instrucciones de Génova o se saltará la disciplina de voto?

Gamarra se ha mostrado bastante seguro al respecto afirmando que “la moción es una gran mentira” y “lo que busca Espinosa de los Monteros es llamar la atención y seguir alargando un tema que termina el jueves. Tendrán 52 votos si no menos…”.

Pese a la seguridad de la portavoz parlamentaria, los dirigentes del PP no ponen la mano en el fuego por Álvarez de Toledo. Según publica Carmen Morodo en La Razón, fuentes de la dirección mantienen la expectación por el qué hará, pero le restan importancia: “Cayetana es sólo una youtuber.