Este sábado se ha celbrado una manifestación de la plataforma Somescola, en contra la decisión del Tribunal Supremo (TS) que fijó un mínimo del 25% de enseñanza en castellano en el sistema educativo catalán.

Bajo el lema Ara i sempre, l'escola en català (Ahora y siempre, escuela en catalán), miles de personas han iniciado la marcha en la plaza Tetuán de Barcelona, y han comenzado a bajar por paseo Sant Joan. Han desfilado hasta el paseo Lluís Companys, frente al Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC), donde se ha celebrado también un acto reivindicativo.

Entre los manifestantes se han oído cánticos como 'En Canet, solidaridad', y los asistentes también llevan banderas esteladas y unas manos verdes de cartulina con el logotipo de Somescola. La protesta también ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, así como la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que han hecho declaraciones en defensa del modelo de inmersión lingüística.

Por parte de las formaciones políticas, la manifestación ha contado con la presencia de representantes de ERC, Junts, la CUP y los comuns, pero no con miembros del PSC, que este mismo fin de semana celebran un Congreso Extraordinario de su partido.

Jordi Cuixart llama a "plantar cara" al poder judicial

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado este sábado a "plantar cara ante una nueva intromisión del poder judicial, avalada por el poder político" contra el modelo de escuela catalana, que considera un éxito.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación de Somescola en Barcelona, ha afirmado que la inmersión lingüística cuenta con el consenso "de la sociedad catalana, de la comunidad educativa y también de la comunidad internacional".

"El catalanismo social, cívico y político se encontrará en las calles para defender este modelo", ha dicho, y ha añadido que la escuela catalana es garantía de cohesión social y del buen funcionamiento de la sociedad.