Las encuestas son unánimes y le dan la mayoría absoluta al Partido Popular de Alfonso Rueda. Los conservadores. según GAD3 para FORTA, revalidarían su peso en la Xunta, con dos parlamentarios menos que en 2020. Sin embargo, el director de la empresa demoscópica, Narciso Michavila, ha arrojado dudas sobre el resultado de su sondeo. Considera que se dan las condiciones para que el PP no alcance la mágica cifra de 38 diputados, que marca la mayoría absoluta. "Al final podemos llevarnos una sorpresa", ha sentenciado el sociólogo. 

Narciso Michavila ha avisado en la TVG de que no está garantizada en absoluto la mayoría del Partido Popular. Cree que existe un caldo de cultivo para que, a pesar de que su encuesta sitúa a la candidatura de Rueda por encima de los 38 parlamentarios, pierdan la mayoría absoluta que le condecen todos los sondeos. "Para que hubiera vuelco era necesaria una participación tan alta como la que hay", ha certificado el sociólogo, después de que la participación se situara 18 puntos por encima de la cosechada en 2020. 

 

El director de GAD3, a pesar de los resultados de su encuesta entregan las llaves de la Xunta a Alfonso Rueda, no descarta que al final "nos podamos llevar la sorpresa". No obstante, precisa que en elecciones de contexto similar, con "tantísima tensión y un partido que crece tanto como el BNG", también se registra una "reacción contraria". 

Mayoría ajustada

La totalidad de trackings recabados en los últimos días ofrecen el mismo resultado: mayoría absoluta para el Partido Popular. De este modo, Alfonso Rueda conservaría la Xunta y en esta ocasión no por herencia, sino por el deseo del pueblo gallego. La horquilla más alta se la concede Sigma2 para el diario El Mundo, en la que los conservadores cosecharían entre 38 y 41 parlamentarios, a pesar del buen resultado que obtiene un BNG que ha volado durante la campaña electoral. Los nacionalistas gallegos obtendrían entre 24 y 25 diputados, por entre los 10 y 12 que sillones que tendría el Partido Socialista de Galicia. Por su parte, la Democracia Ourensana de Gonzalo Pérez Jácome podría hacer historia con un asiento en la cámara autonómica.

Tónica que se repite en el tracking de GAD3 para FORTA y TVE. Según las proyecciones de la empresa de Narciso Michavila, el Partido Popular perdería dos escaños, en su horquilla más alta, con respecto a los comicios de 202. Los de Alfonso Rueda ganarían las elecciones con entre 38 y 40 diputados, lo que les garantizaría la mayoría absoluta. Por su parte, el BNG se situaría con 25 diputados, a los que habría que sumar los 9-10 que sentaría el PSdeG. Sólo en este escenario, los de Yolanda Díaz conseguirían un diputado que, en cualquier caso sería inocuo para el total.

Sondaxe maneja unos números similares. Mediante entrevistas realizadas en los últimos días para elaborar el tracking electoral, el Partido Popular superaría en un parlamentario los 38 diputados que marcan la mayoría absoluta. Los de Rueda ocuparían 39 sillones en la Cámara gallega, por los 25 que tendría el Bloque. En este caso, Democracia Ourensana no obtendría representación y cerraría el PSdeG de José Ramón Gómez Besteiro con 12 escaños; dos menos de los que obtuvo en 2020.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes