Narciso Michavila, presidente y fundador de GAD3, ha echado este lunes su predicción sobre los escaños que sacará el Partido Popular en las elecciones autonómicas en Galicia, que tendrán lugar este domingo 18 de febrero. El consultor y sociólogo ha lanzado su predicción este lunes en el programa Herrera en COPE, esperando unos buenos resultados para Alfonso Rueda, actual presidente de la Xunta y candidato del PP.

En concreto, Michavila ha asegurado que los populares tienen asegurada la mayoría absoluta al no caer por debajo de los 39 escaños, ya que la mayoría absoluta en el Parlamento gallego está fijada en los 38. Además, considera más probable que el PP pueda rebasar la cifra de los 40 escaños, porque los últimos sillones de cada provincia están muy disputados.

“Venimos anticipando que van a ser 39 escaños, pero con la paradoja de que el PP está rozando un escaño más en cada una de las cuatro provincias. Incluso Rueda puede superar los resultados de Feijóo”, ha subrayado.

“Van a ser 39 escaños para el PP, es decir, dos más por encima de la mayoría absoluta, con la paradoja de que el PP está rozando un escaño más en cada una de las cuatro provincias. Tiene más opciones de superar los 40, que de quedarse en 40”, ha insistido en el mismo sentido.

No obstante, Michavila ha comentado que siempre puede haber “sorpresas”, pero ha añadido que “los gallegos, habitualmente, nos han dado pocas sorpresas”. “Siempre han sido muy sinceros y todas las encuestas coinciden en una mayoría absoluta de Alfonso Rueda”, ha dicho.

Sobre la participación, el sociólogo ha asegurado: “Creemos que la participación subirá más de 7 puntos y esta subida beneficiará, una vez más, al PP”. “Aunque no creo que llegue a la victoria del 2009 de Feijóo, sí se puede acercar a unas generales. Más participación, mejor para Rueda”, ha añadido.

El vaticinio de Michavila era uno de los más esperados en las redes sociales, ya que GAD3 auguró en las generales del 23 de julio una mayoría absoluta garantizada para Feijóo, incluso sin depender de Vox. Por eso, las redes estaban esperando la predicción para las gallegas, las primeras elecciones que se van a celebrar después de las elecciones, donde las predicciones de Michavila pincharon.

“Confirmado entonces, si tienen que sacar a Michavila de la cueva para hacer cábalas es que no entra y que la cosa está muy jodida para el PP” o “La última vez que este señor dio pronósticos tan meridianos, salió regulinchi...” son dos de los muchos comentarios que se han compartido en redes sociales sobre ello.

La predicción del CIS

El PP de Alfonso Rueda está al borde de perder la Xunta de Galicia. Según el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los populares ganarías las elecciones pero estarían muy cerca de perder la mayoría absoluta, quedándose entre los 34 y los 38 escaños. De esta forma, cosechando un 42,2% de los votos, Alfonso Rueda solo revalidaría su cargo en la horquilla más alta de las contempladas por la demoscopia del organismo liderado por José Félix Tezanos.

Relacionado El CIS da la puntilla al PP en Galicia y presagia que perderá la mayoría absoluta

Un escenario demoledor y muy ajustado que viene dado por el subidón del Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Ana Pontón, que se apuntaría, según el CIS, un 33,4% de los votos y quedaría entre los 24 y los 31 asientos en el parlamento autonómico.

A Ana Pontón, protagonista de este barómetro y principal aspirante a suceder a Rueda en la presidencia de la Xunta de Galicia, le seguiría el PSOE de Galicia liderado por José Ramón Gómez Besteiro. Los socialistas no terminan de arrancar, pero con su 18,1% de los votos -entre 9 y 14 escaños- podrían conformar una coalición lo suficientemente fuerte para que la izquierda gobernase en Galicia. 

El resto de formaciones que se presentan a las elecciones, no obstante, no llegarían a los tres puntos porcentuales y quedan muy perjudicados para obtener representación.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes