El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, manifestó este lunes la intención de los 'populares' de acelerar el proceso de investidura lanzando un mensaje al jefe del Estado y rey de España, Felipe VI, responsable de la proposición del candidato que tenga los apoyos suficientes para gobernar. 

"Estamos convencidos de que Su Majestad el rey, cuando haga la ronda de contactos, propondrá a Alberto Núñez Feijóo como candidato a la investidura. El PP tiene bastantes más apoyos que el PSOE: el PP tiene 171 'síes' garantizados, 172 si contamos con el voto de Coalición Canaria, que es muy posible”, ha planteado el coordinador 'popular', dando por hecho que el rey Felipe propondrá al candidato del PP.

Sin embargo, lo cierto es que el Partido Popular no tiene claro si la investidura les saldría bien: en primera votación es necesaria una mayoría absoluta que no contemplan, y en segunda ronda, necesitarían mayoría simple, con más 'síes' que 'noes'. Ni siquiera en esa segunda votación tiene Feijóo asegurado el éxito: actualmente, contando con la abstención de Junts, los 'populares' obtendrían 171 votos a favor, 171 en contra y 8 abstenciones de los nacionalistas catalanes y de Coalición Canaria. Si los de Puigdemont deciden votar negativamente, la investidura se convierte en irrealizable: 171 votos a favor (172 en caso de que Coalición Canaria dé su apoyo de última hora) y 178 en contra.

"Una investidura rápida es buena para el conjunto de los españoles", aseguró también Bendodo, al tiempo que recordó que España se encuentra en poder de la presidencia europea durante este semestre, por lo que "cuanto antes haya un Gobierno será mejor para todos". Sin embargo, como se ha expuesto en líneas anteriores, Feijóo no tiene asegurado que un movimiento como el que sugiere Bendodo le vaya a salir bien. Completamente descartado en primera votación, y lejos de estar asegurado en la segunda.

"Nuestra opción ha sido un gobierno en solitario", defendió el dirigente popular ante los periodistas en Málaga, donde estuvo acompañado por la presidenta provincial, Patricia Navarro. En este sentido, Bendodo ha advertido de que "enfrente había un Frankenstein de 24 partidos" y "todos pidiendo cada uno sus cosas"; lo que ha calificado de "situación ingobernable". Sin embargo, a pesar de la reciente postura que transmitió Vox de que no exigiría entrar al Gobierno tras una hipotética investidura del PP, tampoco puede asegurarse que la formación de extrema derecha no fuese a tener sus peticiones y deseos para garantizar la gobernabilidad durante la legislatura.  

A su vez, cabe destacar el giro de guión que se lleva a cabo en las filas 'populares' con estas palabras. Durante las últimas semanas, el PP estaba siendo prudente en sus procesos negociadores, sin llamar a las prisas ni aventurarse a vender la piel del oso antes de cazarlo. Sin embargo, todo apunta a que el PP ha cambiado ahora de planes y Feijóo busca presentarse a la investidura, a pesar de no tener garantía alguna de éxito. A pesar de todo este contexto de incertidumbre, Bendodo no se privó de lanzar ese órdago a Felipe VI, el cual, de no llegar a buen puerto, puede no envejecer especialmente bien.

Sánchez responde: "No es tiempo de cábalas mágicas"

Por su parte, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reiterado este miércoles su intención de pedir la confianza del Parlamento para ser reelegido y ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que deje de "presionar" al jefe del Estado ofreciendo una investidura que no tiene apoyos y que sólo está basada en "cábalas mágicas", en referencia, precisamente, a la intervención de Bendodo el lunes.

Antes de que el Jefe del Estado inicie su ronda de consultas con los representantes de las formaciones políticas, Sánchez ha proclamado ante los diputados y senadores del Grupo Socialista, en la reunión interparlamentaria, su intención de "solicitar la confianza del Parlamento para conformar un Gobierno progresista que consolide en España los avances".

Bajo su punto de vista, tal y como ha expuesto, "la alianza de PP y Vox fue derrotada en las elecciones generales del 23 de julio" y, actualmente, no cuenta con votos suficientes para lograr la investidura. Por estos motivos, ha abogado a Feijóo que no "presione" al rey ofreciéndose para una votación que no va ganar. "Esta no es la hora de presionar al jefe del Estado, ni de cábalas mágicas, es la hora de la democracia", ha recalcado.

El PP viene postulándose para la investidura alegando que "Feijóo ganó las elecciones y cuenta con 171 votos asegurados" (PP, Vox y UPN), pero, por contra, son también los 171 'noes' asegurados, a la espera de lo que hagan Coalición Canaria y Junts. Un escenario que deja mucho más cerca una repetición electoral que una investidura del presidente del PP.