El coordinador general del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo, ha abogado este lunes por una investidura rápida, ya que "es bueno para el conjunto de los españoles", e ha incidido en que el PP "ha tenido una victoria clara en las urnas y más apoyos en el Congreso que el PSOE" de Pedro Sánchez. Además, ha subrayado la importancia de formar un gobierno durante la presidencia de la Unión Europea y ha mencionado las conversaciones discretas para asegurar apoyos y acuerdos necesarios para una hipotética investidura de Alberto Núñez Feijóo –un escenario que hoy en día parece bastante lejando puesto que el PP no cuenta con los votos suficientes para lograr gobernar por sí mismo y depende de otros partidos como el PNV, Coalición Canaria o Junts, que hasta el momento se han mostrado reacios a apoyar la investidura de Feijóo debido a sus acuerdos con Vox-.

"Nuestra opción ha sido un gobierno en solitario", ha defendido el dirigente popular durante unas declaraciones que ha hecho ante los periodistas en Málaga y en el que ha estado acompañado de la presidenta provincial, Patricia Navarro. En este sentido, Bendodo ha advertido de que "enfrente había un Frankenstein de 24 partidos" y "todos pidiendo"; lo que ha calificado de "ingobernable".

Bendodo, tras ser cuestionado por los periodistas sobre si era partidario de una investidura rápida, incluso en el mes de agosto, ha incidido en que "estamos en plena presidencia de la Unión Europea y cuanto antes haya un gobierno fruto de esa investidura, mejor para todos", ha defendido, al tiempo que se ha mostrado decidido "de que su majestad el rey, al hacer la ronda de contactos, propondrá al presidente Alberto Núñez Feijóo para la investidura. “Esperemos obtener un gobierno que haya comenzado a funcionar lo antes posible, ya que es necesario que así sea, porque insisto, estamos en plena presidencia de la Unión Europea", ha insistido.

"El pasado 29 de julio, los españoles hablaron alto y claro, con una alta participación, y dieron su confianza a Alberto Núñez Feijóo y al PP", ha aseverado Bendodo, quien ha recordado la "victoria amplia, nítida y clara" de los populares.

Bendodo, además, ha agregado que "siguiendo la costumbre democrática de nuestro país durante los últimos 45 años, quien ha ganado las elecciones generales en España ha tenido la posibilidad de formar gobierno". Por tanto, ha dicho, "siempre ha sido así", esperando y mostrándose convencido de que "así será".

"Los españoles hablaron claramente y dieron su confianza a Alberto Núñez Feijóo", incidiendo en la "mayoría amplia que sigue trabajando hoy para construir con éxito un gobierno que suponga un cambio en nuestro país", ha subrayado, siguiendo de esta manera la línea marcada en las últimas semanas por el propio Feijóo.

"El PP ha tenido más apoyos que el PSOE"

Bendodo ha dicho que esta semana va a ser "clave", al constituirse las Cortes y el PP "ha tenido bastantes más apoyos que el PSOE". "El PP ha contado con 171 síes garantizados para la investidura de Alberto Núñez Feijóo; 172 si contamos también con el voto de Coalición Canaria, que es muy posible, se ha estado trabajando, y estamos a solo cuatro votos de la mayoría absoluta, o a cuatro abstenciones en el caso de una segunda votación", ha explicado.

En cambio, ha dicho, el PSOE de Pedro Sánchez ha tenido "sus 121 apoyos; no ha podido contar, porque no ha estado confirmado hasta el día de hoy, con los 30 escaños de Sumar". "Podemos acaba de afirmar que tiene derecho de veto y que no está dispuesto a aceptar todos los apoyos y ministros que el bloque de Sumar podría proponer", ha agregado.

Así, Bendodo ha insistido en las "dos únicas opciones para la investidura", que son "un gobierno del PP sólido y unido, con solo ministros del PP, con apoyos externos para lograr la investidura, pero solo con un gobierno del Partido Popular con ministros del PP", o la otra opción, que es "que se reúnan todos los que perdieron las elecciones".

En relación con esta última opción, ha precisado que sería "un gobierno de 24 partidos", ya que sería "el PSOE más los 18 partidos que forman Sumar, más los cinco entre independentistas y nacionalistas" y "todos pidiendo: uno pidiendo la vicepresidencia, otro pidiendo amnistías, otro pidiendo indultos, otro pidiendo presupuestos, otro pidiendo la presidencia del Congreso...". En resumen, "algo absolutamente ingobernable".

"Rubalcaba puso el nombre de Frankenstein y ya hemos visto las consecuencias que esta legislatura ha tenido", ha advertido Bendodo, al tiempo que ha agregado que "lo que sería una alternativa al gobierno en solitario de Feijóo sería un Frankenstein multiplicado por dos, completamente ingobernable".

Cuando se le preguntó sobre la postura de CC de que el PNV presida el Congreso de los Diputados, Bendodo ha dicho que puede hablar "en nombre del Partido Popular y del trabajo discreto que se está llevando a cabo" para "constituir las Cortes y proceder a la investidura posterior". "Entiendo que en estos tiempos actuales, donde hay muchas especulaciones sobre la constitución de las cámaras, cada uno es libre de proponer lo que quiera y somos absolutamente respetuosos, pero, obviamente, el Partido Popular tiene sus planes", ha reflexionado.

Además, sobre los cuatro votos que le faltan al PP para la mayoría y de dónde piensan obtenerlos, así como sobre la presidencia en el Senado, el coordinador general del PP ha insistido en que "las conversaciones y negociaciones se llevan a cabo discretamente y los acuerdos se harán públicos cuando los tengamos". "Permítanme que estas negociaciones sigan su curso y cuando tengamos los acuerdos, se los anunciaremos", ha añadido. Así, ha agregado, "espero que en las próximas horas, en los próximos días, el presidente Feijóo haga pública la candidatura que presidirá el Senado".

Por último, sobre las declaraciones del expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, quien cree que a medida que se acercan fechas clave "crece el nerviosismo y sube la apuesta", Bendodo ha dicho que "se estará refiriendo a Sánchez": "Entiendo que se estará refiriendo a las conversaciones que está teniendo con Sánchez y su grupo". "Ya hubo concesiones en la pasada legislatura y no sabemos hasta qué punto Pedro Sánchez estará dispuesto a ceder", ha agregado, al tiempo que ha dicho sobre si el PP considera negociar con Junts que los populars nunca han “dicho que eso no está en discusión” y que "por lo tanto, la postura del PP es clara y nítida".