Después de perpetrar una nueva cacicada con la elección de José Manuel Soria para ocupar una dirección ejecutiva en el Banco Mundial, el PP puede rectificar ante la indignación generalizada que ha provocado. Pero confiar en esa vía no parece muy seguro ante los extremos de indiferencia social a los que están llegando los de Mariano Rajoy. Así, el periodista Max Pradera ha abierto una vía para frenar el 'dedazo': que sea el Banco Mundial el que niegue el acceso a Soria, y ha activado una recogida de firmas en Change.org  para ello.

En su petición, Pradera recuerda que el Gobierno en funciones "ha designado a dedo a Soria para ocupar un alto cargo en el Banco Mundial, donde tendrá un sueldo de más de 220.000 euros, libres de impuestos". Insiste en que el exministro apareció en los 'papeles de Panamá' y "el clamor popular" le obligó a dimitir "tras haber mentido reiterada y descaradamente a todos los españoles" sobre su presencia en esos documentos sobre evasores fiscales. "¿Por qué es tan esencial que un político diga la verdad? Porque sólo los ciudadanos bien informados pueden decidir su voto en libertad. Cada vez que un político nos intoxica con mentiras, nos está arrebatando nuestra libertad para tomar decisiones", alerta.

Pradera recuerda que "el Banco Mundial es un organismo financiado con el dinero de los contribuyentes que dice regirse por un código ético" y "si un mentiroso como Soria no es digno de representar a España dentro de nuestro país, aún menos debe serlo fuera". En menos de 24 horas la petición ha sumado más de 100.000 firmas, como ha ido comentando el propio Pradera desde su cuenta de Twitter. El objetivo es alcanzar las 150.000.