El ex ministro de Aznar y ex Presidente de Baleares por el PP, Jaume Matas, ha presentado un recurso de apelación para recuperar el régimen de tercer grado penitenciario que le concedió Instituciones Penitenciarias (dependiente del Ministerio del Interior) y que le revocó el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid. Con el tercer grado matas solo tendría que ir a dormir a la cárcel de Segovia en la que ingresó el pasado 28 de julio condenado por un delito de tráfico de influencias.

Los mismos argumentos
la abogada de Matas sostiene que la apelación para que le vuelvan a conceder el tercer grado (un régimen de semi libertad) son las mismas que argumentaron con anterioridad. Según informa la agencia Efe, la abogada Pilar Gómez Pavón sostiene que no puede negarse el tercer grado a Matas con el argumento de que la pena debe ser ejemplarizante, porque esa no es la función del castigo penal. Considera también que no se puede denegar el tercer grado en base al clima social de rechazo a la corrupción política. La abogada considera que lo único que debe tenerse en cuenta es que es el Presidente de Baleares fue condenado a una pena de 9 meses de los que ya ha cumplido cuatro.

El juez alegó que no hay "reeducación" del condenado
La decisión del Secretario General de Instituciones Penitenciarias de concederle el tercer grado a Jaume Matas provocó fuertes críticas de los partidos de la oposición, entre otras cosas porque se adoptó en contra de la junta de valoración de la cárcel. El juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid revocó la orden política y argumentó que no hay "reeducación" de Jaume Matas y que "la blandura del castigo puede afectar al sistema" porque con la corrupción política "la confianza de los ciudadanos en el propio sistema puede verse afectada por la lenidad en su punición".