[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"36682","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-147925","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"320","title":"Mas y Junqueras en el Parlament \/ EFE\/ 20.12.12","alt":""}}]] Artur Mas y Oriol Junqueras hablan durante la primera jornada del pleno de dos días que permitirá al primero ser investido de nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña / EFE



Durante el pleno del Parlament para su nueva investidura, el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha anunciado que aspira a tener todas las "estructuras de Estado propio" listas en 2014, año fijado para la celebración de una consulta de autodeterminación. El líder de CiU ha marcado los objetivos de legislatura en la reactivación económica, la estabilidad de las finanzas públicas, la creación de estructuras de Estado y la consulta de autodeterminación, sobre la que en todo caso ha obviado decir que debe celebrarse en 2014, tal como ha pactado con ERC.

Asegura que está abiero a todas las formaciones
El líder de CiU ha matizado que el pacto de gobernabilidad con ERC no excluye al resto de formaciones con representación parlamentaria que también apoyan la consulta de autodeterminación. "El acuerdo no es limitativo, está abierto al diálogo y a la colaboración, también a la participación de la sociedad catalana", ha afirmado Mas, que ha recordado que la legislatura abarca hasta 2017, sin mencionar directamente al plazo del 2014 fijado para celebrar la consulta de autodeterminación. "Después de las elecciones ofrecí un gobierno del más amplio espectro, que fuera más allá de CiU, porque la dureza de la situación y la magnitud sin precedentes de los retos que debemos afrontar así lo aconsejaban", ha afirmado.

De la prioridad fiscal al "derecho a decidir"
Entre las "estructuras de Estado" que ha enumerado Mas, figuran una agencia tributaria catalana, la conversión del Instituto Catalán de Finanzas en un banco público catalán, la reforma de los Mossos d'Esquadra para que sean una "policía integral", la elaboración de una futura ley de la función pública catalana y el diseño de una seguridad social catalana. El presidente en funciones, que justo hace dos años pronunciaba su primer discurso de investidura con el pacto fiscal como horizonte, ha señalado hoy que ahora la "centralidad política catalana" ha virado hacia el "derecho a decidir".

Junqueras justifica el apoyo a CiU
Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas catalanas y de las entidades económicas y sociales para asegurar el éxito de los retos de la legislatura, la consulta soberanista y la salida de la crisis, y ha garantizado la estabilidad del Govern. El dirigente republicano ha indicado que "la mayoría de catalanes tienen la aspiración de que Cataluña sea un nuevo estado de Europa" y ERC concede la máxima prioridad a este objetivo. Por este motivo, ha explicado, "la voluntad de ERC es garantizar un gobierno catalán fuerte y estable a lo largo de toda la legislatura", porque el nuevo ejecutivo "tendrá como prioridades el ejercicio del derecho a decidir y la reactivación económica".

ERC apunta a los márgenes fiscales
En un discurso muy economicista y sin leer ningún texto, Junqueras ha explicado que "la hora que vive el país es grave y también la que vive la UE, porque la crisis económica afecta a su desarrollo y consolidación". En este contexto, ha añadido, "los márgenes de maniobra fiscal son muy escasos, porque una excesiva presión provoca una contracción de la actividad económica", y "de aquí la dificultad de aprobar nuevos impuestos cuando ya son muy elevados". En esta materia, ha explicado, la aportación de ERC al acuerdo de legislatura, "pasa por intentar aprovechar los márgenes fiscales que aún quedan, aunque sea de forma sutil, para obtener ingresos que ayuden a suavizar los recortes". Según el líder republicano, "muchas de las propuestas que querríamos asegurar para el futuro de nuestro país, no pueden ser aplicadas libremente porque la Generalitat no dispone de las competencias de un Estado, y el Gobierno español intenta impedir los pocos instrumentos que teníamos como el impuesto sobre la banca".

El PSC advierte de que el proceso está "decidido" por CiU y ERC
En su intervención, el líder del PSC, Pere Navarro, ha anunciado que su partido se abstendrá durante toda la legislatura en las votaciones del Parlament que aborden la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña, en un gesto de rechazo al pacto CiU-ERC. "Como usted tiene ya el pacto hecho, el proceso decidido y el camino escrito, nuestro partido no pondrá palos en las ruedas, ninguno. Con nuestra abstención permitiremos que usted y su socio saquen adelante su pacto, no nos opondremos, nos abstendremos", ha señalado Navarro en su intervención en el Parlament durante la primera jornada del pleno de investidura del presidente catalán.

El PPC presenta a Mas como "telonero" de Junqueras
Mientras, el portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha ironizado con que Mas "ha acabado como telonero" del líder de ERC después de haberse presentado como "mesías" en la pasada campaña, y le ve como un "obstáculo" para la recuperación económica. En rueda de prensa en el Parlament, Millo ha valorado así el discurso de investidura de Mas como presidente de la Generalitat, una intervención que ha tildado de "aburrida", que "no ilusiona" y "no engancha". El portavoz parlamentario del PPC entiende, además, que el discurso del candidato de CiU denota que ha sido un presidente "fracasado" en el pasado y que lo "invalida" en el futuro.