El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su macroencuesta sobre las elecciones generales del próximo 28 de abril. Para esta edición, la institución ha llevado a cabo 16.800 entrevistas personales. Con estos precedentes, este macrosondeo ha dejado al PSOE como vencedor de los próximos comicios, doblando a un Partido Popular que continúa en caída libre (17,2%), aunque mantiene la segunda posición.

Una vez analizadas las posibles sumas que pueden fraguarse tras los comicios, la demoscopia deja sobre el papel la posibilidad del PSOE para elegir socios. Tanto la aritmética de la moción de censura como una hipotética colaboración con Ciudadanos podrían hacer que los socialistas obtengan la gobernabilidad de España.

La influencia de los de Sánchez es abismal a lo largo y ancho del país, y solo en Ceuta y Melilla (donde se reparte un único escaño) se les puede escapar en favor del PP la preciada representación. Sin embargo, el resto de formaciones que aspiran a dominar la contienda se ven seriamente afectadas por el reparto de votos. La derecha española, encabezada por tres proyectos que luchan por un mismo ‘target’ de electores, puede quedar sin escaño en varias circunscripciones encabezadas por pesos pesados y ‘fichajes’ de renombre.

Javier Maroto y Dante Pérez pueden quedar fuera del hemiciclo

Los populares podrían caer a mínimos históricos. Hay que remontarse a la época de Alianza Popular para apreciar un peor resultado que el que se vislumbra tras la macroencuesta realizada por el CIS.

Álava, donde se reparten solo cuatro escaños, puede ser uno de los escenarios negros para las aspiraciones de los de Casado. Así las cosas, Javier Maroto, actual vicesecretario general de la estructura, podría tener un futuro alejado de la Carrera de San Jerónimo tras las elecciones del próximo 28 de abril.

Pero no sería el único dirigente de renombre que se alejaría de la Cámara Baja. Dante Pérez, conocido por dejar el PSC al apreciar una falta de firmeza ante el conflicto soberanista, tampoco obtendría representación en Lleida.

Alerta en Ciudadanos por Villegas y Gordillo

A pesar del buen resultado registrado en Andalucía en las pasadas elecciones autonómicas por la formación naranja, Almería se debate entre depositar su voto en Podemos, PP o Ciudadanos. El secretario general de la formación, José Manual Villegas, encabeza la lista electoral en dicha circunscripción, por lo que, si finalmente los almerienses dan la espalda a los liderados por Albert Rivera, uno de los pesos pesados del núcleo fuerte del partido podría recibir como un mazazo el resultado electoral.

 El País Vasco también parece dejar de lado a los naranjas. Ni en Álava, Gipuzkoa ni Bizkaia cosecharían beneficio alguno. Especial mención merece la última de las provincias mencionadas, ya que el cabeza de lista de la misma es Luis Gordillo, portavoz de la formación en Euskadi.

Generales, ciclistas y jet set: las balas de Vox que se alejan del blanco

La irrupción de la extrema derecha en el hemiciclo es una evidencia. Ni en el mejor de sus sueños podrían haber imaginado una entrada tan abrupta. A pesar de ello, los de Abascal reniegan de los datos emitidos por el CIS y se muestran confiados de cara a los comicios.

De la nada más absoluta a salir a hombros de plazas de toros en toda España. A pesar de ello, teniendo en cuenta el pronóstico de la macroencuesta conocida este martes, algunos fichajes importantes en la casa verde podrían caer en sus aspiraciones.

Albacete sería una de las plazas donde la formación no tendría representación. Ni siquiera Rafael Lomana, exconcursante de Supervivientes (Telecinco) y hermano de Carmen Lomana, a la cabeza de las listas ha conseguido, según las encuestas, convencer a los ciudadanos de la provincia manchega. Parte de culpa la ha podido tener Fernando Paz, apartado del cargo por petición expresa del lobby judío-iraní que los financió en las elecciones europeas de 2014. Llegando a negar el Holocausto judío, Paz recibió las críticas de todos los analistas políticos y de la ciudadanía que se quedó perpleja ante tal afirmación.

Similares son los improperios que han podido ocasionar que Alberto Asarta, a pesar del aire marcial y el toque de corneta que le acompaña, pueda perder sus opciones de entrar en el hemiciclo en Castellón. El general de Tierra retirado estampó su firma en el manifiesta a favor de Franco en agosto del año pasado, justo cuando se empezó a especular sobre la posible exhumación del dictador.

Tampoco podrá lucir sus habilidades ni galones militares el general Antonio Budiño en Pontevedra. Vox sería el único partido de los cinco grandes que no cosecharía representación en la provincia gallega.

El proyecto ultra tampoco ha calado en Ávila, donde la paracaidista Georgina Trías -no se le conoce ninguna relación con la provincia abulense- y el ciclista Francisco Mancebo observan que sus opciones de entrar en el hemiciclo se esfuman por los pocos escaños que se reparten.