El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado al teniente coronel David Blanes González como nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, para sustituir al dimitido Diego Pérez de los Cobos.

En una nota oficial, el Ministerio del Interior ha atribuido el nombramiento al "nuevo impulso en la renovación de los mandos operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", en medio de la crisis provocada por la destitución de Pérez de los Cobos, en el marco de la investigación judicial por la celebración del 8 de Marzo durante el brote de coronavirus.

La Orden de la etapa de Rajoy para que se informe

Grande-Marlaska justificó la decisión del cese de Pérez de los Cobos en la "pérdida de confianza", dado que el coronel no informó a la Dirección General de la Guardia Civil ni a Interior de la investigación sobre el 8-M y sus consecuencias para la salud pública. Un escrito de la jueza encargada del caso, Carmen Rodríguez-Medel, apoyó la actuación de Pérez de los Cobos afirmando que había dado instrucciones de que "sólo" se le informara a ella. Sin embargo, una Orden de Interior de a etapa de Mariano Rajoy, que aún se mantiene, establece que los agentes deben dar cuenta de las investigaciones que realizan, como adelantó El Plural, el pasado 26 de mayo.

El argumento usado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, para destituir al coronel Diego Pérez de los Cobos en la Comandancia de Madrid fue la "pérdida de confianza". Llegó entonces una carta de la jueza que investiga el 8-M respaldando la decisión del alto mando de no informar a la cúpula sobre la investigación sobre la celebración de la manifestación durante el brote del coronavirus. Sin embargo, miembros del Instituto Armado consultados por El Plural mostraron su extrañeza, porque la comunicación de las investigaciones que se llevan a cabo es "lo habitual". Una orden dada por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, difundida ahora, y cuyos términos adelantó este diario, constata que los agentes al frente de las investigaciones tienen que informar.

 

Según explica esa Orden, desde la Dirección Adjunta Operación (DAO), el departamento que hasta ahora dirigía precisamente Diego Pérez de los Cobos, se debe “remitir antes de las 11:00 horas de cada miércoles” una “breve reseña de las operaciones que vayan a entrar en fase de explotación en la semana siguiente indicando”: nombre de la operación y unidades participante, concepto, fecha e “implicaciones de cargos públicos, personas y de registros de sedes oficiales”.

Según Interior, el teniente coronel David Blanes González ha sido hasta ahora el Jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid, y ha ejercido, entre otros destinos, en la Comandancia de Álava, en la Unidad de Seguridad de la Casa del Rey y en el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil.

El nuevo jefe de la Comandancia en Madrid es Graduado en Derecho, Máster en Derecho Público y Estado Autonómico, Máster en Dirección y Gestión de la Seguridad, y Diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, entre otras titulaciones,  y está en posesión de diversas condecoraciones y reconocimientos por el desempeño de su labor, según destaca la nota oficial.

Interior dice que Pérez de los Cobos pidió ir a la Central de Armas

Interior completa su anuncio explicando que el coronel Diego Pérez de los Cobos "ha solicitado una comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, que le ha sido concedida".

La designación del nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produce tras los nombramientos del teniente general Pablo Salas Moreno como Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil (DAO) y del teniente general Jesús Blázquez González como jefe del Mando de Operaciones, números uno y dos respectivamente en la escala operativa del Instituto Armado.