Este miércoles El Independiente ha desvelado que un grupo de periodistas de la derecha asiduos a los debates televisivos constituirán una asociación y firmarán un manifiesto en favor de la “libertad de expresión, pluralismo y libertad de opinión” y contra las “purgas” a opinólogos constitucionalistas en medios de comunicación, haciendo especial hincapié en RTVE. Este manifiesto ha sido apoyado por encuentran Juan Carlos Girauta, Javier Cárdenas, Javier Negre, Cristina Seguí, y Alfonso Rojo entre otros. Pero el nombre que de verdad llama la atención es el de Manuel Mariscal, responsable de Comunicación de Vox.

Y es que, Mariscal es el cerebro de la estrategia comunicativa del partido de Santiago Abascal, que no es otra que vetar a periodistas y medios que no siguen a pies juntillas sus premisas y que, por ende, consideran “activistas de extrema izquierda” y no periodistas.

Resulta paradójico e irónico que, el artífice de la estrategia de vetos a periodistas firme un manifiesto en favor de la libertad de expresión y contra las purgas por ideología.

El veto de Vox

ElPlural.com se encuentra en la lista negra de Vox. La formación ultra niega la entrada a las ruedas de prensa en su sede, actos y convocatorias a los periodistas de este periódico. Incluso, han sido expulsados de los grupos de whatsapp donde informaban de su agenda y actividades.

Relacionado Vox carga contra el humorista estrella de Canal Sur por defender la libertad de expresión

El veto de Vox a ElPlural.com se inició el 16 de abril del año 2019, cuando los dirigentes de Vox publicaron en el canal de whatsapp donde se comunican con los periodistas un mensaje por error en el que reconocían que “nos viene bien lo del debate”. La filtración se producía en plena discusión legal de la Junta Electoral Central sobre si Vox podía o no participar en los debates electorales, algo que el organismo regulador de las elecciones acabó desestimando.

Frente a las declaraciones públicas de los dirigentes de Vox, en las que denunciaban una supuesta censura y defendían su intención de acudir a los debates electorales, este mensaje desvelaba que les resultaría positivo quedar al margen.

Encontronazos directos

Desde entonces, Vox ha ido levantando algunos de sus vetos, pero ElPlural.com sigue en la lista negra de periodistas de la ultraderecha. Hasta tal punto llega la situación, que el cronista parlamentario, Adrián Lardiez, aprovechó una rueda de prensa de Abascal para preguntarle por la inconstitucionalidad de sus acciones y el continuo ataque contra la libertad de información.

Negando la mayor, Santiago Abascal espetó que “es totalmente constitucional. Si alguien pretende que en la sede de Vox tengan que entrar periodistas que no actúan como tal, sino como activistas de la extrema izquierda, o si alguien pretende obligarnos a deslegitimar nuestro mensaje, dejarán de hacerse ruedas de prensa en nuestra sede, les mandaremos notas de prensa o se enterarán ustedes a través de las redes sociales”.

Reproches de las asociaciones

Semejante actitud mereció la condena de las asociaciones de periodistas y el subsiguiente apoyo a este periódico. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condenó firmemente el veto de Vox a los profesionales de medios de comunicación.

Por otro lado, la Asociación de Prensa de Madrid (APM) también se pronunció al respecto, tildando el asunto de "intolerable discriminación y una grave vulneración del derecho constitucional a la libertad de expresión, que ampara, a su vez, los derechos de prensa y de información, pilares fundamentales de la democracia”.