La vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha prometido que los socialistas repararán a las víctimas frente al Partido Popular y Vox que, a su juicio, "niegan las leyes de memoria democrática", con su derogación en las comunidades en las que gobiernan, y que ellos recurrirán. "Al pan pan, al vino vino; a la justicia, justicia; y a las víctimas, reparación", ha afirmado Montero.

Así se ha pronunciado desde la ciudad de Bilbao, donde ha respaldado al candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, en el acto de inicio de la campaña a las elecciones vascas del 21 de abril, que los socialistas desarrollarán con el lema 'Vota al que decide/Erabakia zurea', convencidos de su papel será "determinante para el futuro de Euskadi" y con la pretensión de aumentar sus diez parlamentarios actuales, que les sirven para ser la tercera fuerza en el Parlamento.

La vicepresidenta ha destacado la historia y valores del PSOE, con una trayectoria de más 140 años, y se ha congratulado de que el Partido Socialista "no sea una noche de verano, esos que aparecen y que inmediatamente sucumben". De esta forma, ha recordado a las miles de socialistas que murieron por sus ideas y ha reivindicado "los valores democráticos", los que "niegan el PP y Vox en los lugares donde gobiernan porque niegan las leyes de memoria democrática y los valores de la democracia".

"Lo que reivindicamos es justamente la causa de aquellos que fueron torturados o violentados porque la democracia era secuestrada por parte de aquellos que quisieron callarla y lo hicieron durante más de 40 años y es por eso que nosotros desde el Gobierno de España, desde todos los lugares donde tengamos capacidad, vamos a poner recursos a esas derogaciones de las leyes, porque al 'pan pan, al vino vino; a la justicia, justicia; y a las víctimas, reparación", ha expresado.

"El PSE es el partido que mejor entiende la convivencia"

Montero ha destacado que defiende estas ideas hoy en el País Vasco, donde el PSE-EE no es solo "el vertebrador de la sociedad vasca, no ha sido y es solo el que mejor ha entendido el diálogo, la palabra, la convivencia", sino que "han aportado esos valores al conjunto del PSOE".

"Sabemos de diálogo, de convivencia, de entendimiento, de vertebración, de cohesión social porque nuestros compañeros y compañeras aquí, en el País Vasco, siempre han sido una lección de dignidad, de valentía, de compromiso, y de que el paso adelante en el servicio público era la mejor herencia que se le podía dejar a las generaciones futuras", ha proseguido la ministra de Hacienda.

Pide la dimisión de Ayuso

A su vez, Montero ha cargado contra "los miserables" que se han "enriquecido en pandemia, familias vinculadas al PP", y ha solicitado la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de "mentir y convivir o disfrutar del enriquecimiento de otros a través del fraude fiscal", en referencia a su pareja, Alberto González Amador, y todos los escándalos que se ciernen sobre su figura.

Montero ha recordado la época de pandemia y "las zancadillas" que el PP puso al Gobierno para afrontar "el peor momento de la historia de este país desde hace muchos años". En este mismo sentido, ha incidido en que "algunas familias vinculadas en este caso al PP y, en concreto a la presidenta de Madrid, se dedicaron a enriquecerse" con la compra de material sanitario, y "algunos son tan miserables que tampoco quieren pagar impuestos por aquello con lo que se han enriquecido".

"Hemos tenido, ni más ni menos, que una presidenta del Partido Popular tan destacada como la señora Ayuso que ha mentido al conjunto de los madrileños, y al conjunto de los españoles, y en política no se puede mentir. En política, si uno se equivoca, si uno miente o si uno convive o disfruta del enriquecimiento que otros producen a través del fraude fiscal, tiene inmediatamente que presentar la dimisión", ha señalado.

A su juicio, "no es admisible" que Díaz Ayuso "defienda el interés general teniendo intereses partidistas particulares". "Hoy nuevamente todos salen a la defensa de la señora Ayuso, y su secretario general, el señor Serrano, ha proferido gravísimos insultos contra la política, ha hecho afirmaciones con las que me da vergüenza que alguien me identifique, con una forma de hacer política denigrante, mentirosa; una forma de hacer política que ojalá la hubiéramos dejado hace mucho tiempo atrás, pero que hoy en el PP está más viva que nunca", ha sentenciado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.