Bernat Dedéu, ha concedido este lunes una entrevista en directo al programa 'Espejo Público', en el que ha protagonizado una pequeña discusión con el periodista y director de La Razón, Francisco Marhuenda. Ha sido el periodista el desencadenante del enfrentamiento, haciendo comentarios "por lo bajo" mientras hablaba Bernat con la presentadora del programa, Sandra Golpe. 

Bernat Dedéu ha acudido al programa para hablar de una cuestión en concreto, el independentismo catalán, tema de controversia que fácilmente hace saltar las chispas. Sandra Golpe ha preguntado a Bernat sobre la responsabilidad de Carme Forcadell y sobre si hay alguna posibilidad legal de desconexión unilateral, respondiendo a ambas cuestiones de manera negativa, y ha añadido que no es posible hacer una independencia legal. "Yo intento hacer una cosa legal, si no puedo hacerla, me baso en los instrumentos que tengo", y con esta frase ha surgido el detonante de Marhuenda, que poco ha tardado en intervenir cuchicheando "esto es alucinante". 

La presentadora, al ver la inquietud del periodista, le cede la palabra: "Habrá que ir recuperando competencias o suspendiendo ámbitos de autonomia conforme los independentistas vayan vulnerando el estado constitucional". 

"Soy antinacionalista, soy independentista, no nacionalista", afirmaba Bernat Dedéu, a lo que Marhuenda con sobresalto ha respondido: "Yo también soy catalán, y estoy harto", y ha añadido que los independentistas han estado manipulando la educación, universidad, usando recursos públicos, televisión pública, etc. "y lo sabes perfectamente", ha añadido, enredándose ambos en una disputa sobre la nulidad o no del estudio de la historia catalana en los centros educativos. Asimismo ha mantenido que para acabar con el movimiento secesionista habría que recuperar la Policía y la educación, entre otras cosas: "Lo primero que hay que hacer es recuperar las competencias de Hacienda Pública, de Mossos d'Escuadra, de Educación y el control de tv3, y ya verás tú como la broma se acaba".

De la conversación a los ataques, "el problema del independismo siempre es el mismo, aprovecháis cuando creéis que España es débil", ha afirmado Marhuenda, pero Bernat se asombra, "¿Débil?" para él, España es un país fuerte porque aún no han ganado el independentismo.

"Yo soy catalanista, pero este independentismo es agotador", con esta frase de Marhuenda, ambos entran en un bucle sobre la decisión de dejar o no votar al pueblo lo que desee y sobre lo que quiere la mayoría. Pero Bernat Dedéu está convencido, en el 2010 había tan sólo 20 diputados independentistas, seis años más tarde ya suman 72, y concluye que en un futuro irán creciendo. 

La discusión la cierra Francisco Marhuenda, que ha concluído: "Siempre que os metéis en el charco independentista, acabáis perdiendo, pues adelante, ánimo campeones. Teneis una línea ideologica de adoctrinamiento politico. Democracia no es el sistema que queréis vosotros".