El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que "volver a hablar a cada hora de un bando culpable y otro bando inocente" de la Guerra Civil "es simplemente desconocer la historia", y ha defendido que ambos bandos de la contienda "habían decidido que sus disputas no se iban a resolver en las urnas, por tanto ninguno de los dos era democrático".

Margallo ha empezado diciendo en la tertulia en Hora 25 de la SER que "es una obligación favorecer la recuperación de los restos y el reconocimiento de la dignidad de los que lucharon en los dos bandos porque en España lo que hubo fue una Guerra Civil, que salió dividida de las elecciones del 36.

El exministro de Rajoy ha recordado que Pablo Iglesias (presente en la tertulia) "sostiene que la guerra empezó en la Revolución del 34, diciendo que la sublevación contra el Gobierno de Robles, que había sido elegido en las urnas, fue un acto que infringía la legalidad, pero era coherente con la legitimidad republicana para sublevarse contra un gobierno legítimo era decente".

"Ambos bandos habían decidido renunciar a las urnas"

"Mi padre con 18 años estuvo en dos chekas. La memoria siempre es personal, no hay memoria colectiva -ha subrayado García-Margallo, que ha recordado que su padre "salió a Francia y volvió al frente. Se podía haber quedado a ver lo que pasaba. Insisto en que hubo dos bandos en una Guerra Civil en la que los dos bandos habían decidido que sus disputas no se iban a resolver en las urnas, por tanto ninguno de los dos era democrático".

El exministro ha recordado que la República, en abril del 31, llegó sin oposición de ningún tipo, incluso con la colaboración del director general de la Guardia Civil, Sanjurjo. El 11 de mayo se empieza a quemar conventos y hubo una declaración del presidente Azaña diciendo que la república es de izquierdas o no será".

"La Transición fue una España para todos"

Margallo ha contrapuesto aquella frase a los principios de la Transición, cuando "queríamos una España para todos" y ha rememorado las dos leyes de amnistía. "La primera, antes de la Constitución, para todos los delitos de intencionalidad política que no hubiesen acarreado sangre. La segunda sobre una proposición de ley del PNV, con 51 enmiendas, en la que se reconoce la amnistía para todos los que hubiesen atentado contra la vida y la integridad de las personas y para los funcionarios que en el régimen anterior de la dictadura hubieran atentado contra los derechos humanos. Eso fue saldar el tema".

"España en el 36 estaba partida en dos"

"Volver a hablar a cada hora de un bando culpable y otro bando inocente es simplemente desconocer la historia. España en las elecciones del 36 estaba partida en dos y ninguno de los dos bandos estaba dispuesto a aceptar la legalidad. Sanjurjo se subleva en agosto del 32. El 34 tenemos una sublevación en Asturias y en Cataluña. Frente Popular, febrero del 36, y se produce un alzamiento militar, seguido por una buena parte de España", ha concluido Margallo.