El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha anunciado que su partido, Marea Atlántica, se presentará a las próximas elecciones municipales con su propia marca, sin pactar con Podemos ni con En Marea. Este fin de semana se votarán los documentos que esbozarán las líneas maestras del proceso de primarias y de organización. Se prevé, por tanto, marejadilla, puesto que Podemos no se presentó en 2015 a los comicios porque faltaba estructura de partido, pero sí que querrá llevar sus siglas en 2019.

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha adelantado que en los municipios donde gobierna Marea Atlántica se respetará su fórmula. Pero, ¿cómo será recibida la noticia en Madrid? ¿Volverán Pablo Echenique y Carolina Bescansa a Galicia para alcanzar un acuerdo in extremis, otra vez? ¿Y qué tendrá que decir al respecto Luis Villares, el líder de En Marea?

Esta distensión se produce con Podemos y En Marea inmersos en un proceso judicial por su pacto de cara a las autonómicas gallegas del 25S. El pasado 12 de septiembre se celebró el juicio entre Podemos y el entonces secretario general de Podemos Arzúa (A Coruña), Xosé Manuel Zapata, quien demandó al partido por, según su criterio, violar sus propios Estatutos por mandato de Pablo Iglesias, tal y como desvelamos en El Plural en exclusiva. El litigio se celebró en el Juzgado de Santiago de Compostela, tribunales ante los cuales los morados y En Marea negaron haber concurrido conjuntamente a las elecciones autonómicas gallegas del 25S de 2016. (Consulta aquí el vídeo del juicio).

El motivo de la demanda

Durante las semanas previas a la cita electoral en Galicia, Podemos y En Marea mantuvieron numerosos contactos y reuniones a fin de alcanzar un acuerdo y concurrir de manera conjunta. Los morados consultaron a las bases, que votaron que debía alcanzarse un acuerdo con las mareas y compartir papeleta. Pasaban las horas, los días, las semanas… Y el pacto parecía alejarse cada vez más. Tanto fue así, que Podemos tragó con la fórmula de En Marea e, in extremis y sobre la bocina, Carolina Bescansa y Pablo Echenique (la delegación enviada por Iglesias para negociar) pactaron con En Marea.

El acuerdo supuso diluir las siglas de los morados en las mareas y celebrar las primarias en su seno, con su reglamento y sus normas. En consecuencia, más de 100 dirigentes de Podemos Galicia que presentaron su candidatura a las primarias, que ya estaban en marcha, recibieron un correo electrónico en el que se les comunicaba la imposibilidad de presentarse ya que el proceso de primarias quedaba paralizado y se trasladaba al marco de En Marea.

Uno de los afectados, Zapata, presentó una demanda a la formación argumentando que se estaba violando el artículo 3 del Reglamento y el 7 de los Principios Organizativos de la formación.

"En Marea y Podemos son dos partidos políticos completamente diferenciados y no concurrimos juntos el 25S"

(Consulta aquí el documento íntegro de la demanda)

La Comisión de Garantías advirtió de la presunta ilegalidad del acuerdo a Iglesias

Según el acta de una reunión con carácter de “urgencia” de la Comisión de Garantías de Podemos Galicia celebrada el 16 de agosto de 2016 al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, el organismo aprobó informar al secretario General, Pablo Iglesias; al secretario de Organización, Pablo Echenique; a la secretaria General autonómica, Carmen Santos; y al Comité de Garantías de que el acuerdo firmado con En Marea a fecha del 12 de agosto de 2016 contravenía varios artículos de los Estatutos del partido. Por este motivo, desde el tribunal de garantías morado de Galicia instaban a Iglesias a continuar con “el proceso de primarias ya iniciado” ya que “de otra forma se estaría incurriendo en una clara vulneración de los derechos de los inscritos”.

Además, la Comisión de Garantías denunció irregularidades ya que “en sesión de cuatro de agosto el Pleno de la Comisión de Garantías acordó solicitar a la secretaría General la presencia de, por lo menos una persona miembro de la comisión en las reuniones que se mantengan con otras fuerzas políticas”, reza el acta de la reunión, y añade que “presencia con la que no se ha contado en negociación alguna”, sentencia.

(Consulta en este enlace el documento del acta íntegro)

En cualquier caso, serían los tribunales los encargados de dictar sentencia. Pero, ¿cómo se ha defendido Podemos de las acusaciones?

“Podemos no concurrió a las elecciones”

El primero en declarar, videoconferencia mediante, fue Pablo Manuel Fernández Alarcón, exmiembro del Comité de Garantías Democráticas de Podemos a nivel estatal, quien aseguró que no le consta que hubiera “ninguna comunicación por parte de la Comisión de Garantías de Galicia”, eso sí, matizando que “no tengo por qué tenerla” ya que “las comisiones de garantías funcionan de forma autónoma”.

Asimismo, aseguró que Podemos y En Marea “son dos partidos políticos completamente diferenciados y no concurrimos con ellos a las elecciones del parlamento de Galicia”. En cuanto a quién tomó esa decisión, Fernández Alarcón señaló que “esa es una decisión de los inscritos. El no presentarse es una decisión de la organización del partido".

Una versión que confirma letra por letra María Graciano, coordinadora de la secretaría de Organización a nivel estatal. Graciano subrayó que “no se llegó a un acuerdo para concurrir en una confluencia con En Marea” y “Podemos decidió no presentarse a estas elecciones para no perjudicar a este espacio político”. En este punto, aclara que el proceso de primarias celebrado en el seno de las mareas “es totalmente ajeno a Podemos” ya que se llevó a cabo “con sus reglas, su reglamento y documentación”. Eso sí, admitió que se pactó con En Marea facilitar la inscripción de inscritos morados en sus filas para participar en las primarias. Finalmente, se presentaron dos listas de Podemos.

Una de las inscritas, Nuria Muguerza Pala, confiesa que el día en que En Marea y Podemos alcanzaron ese acuerdo (o desacuerdo), “esa misma noche, sobre las 09:00 horas, me llamó Juan Merlo, por entonces secretario de Organización de Podemos Galicia, preguntándome si quería ir en una de las candidaturas de Podemos. En un principio le dije que no, porque prefería ir solo con Podemos y en el momento en que íbamos con Marea no estaba muy de acuerdo. Me lo pidió por favor y que necesitaban una mujer más o menos de mi perfil. Yo al final accedí, pero le dije que me pusieran en un puesto donde no pudiera salir elegida. Mi intervención fue a través de las listas de Podemos”.

Por su parte, Xermán Tobío, responsable y miembro del Comité Electoral de En Marea admitió que su formación “amplió el plazo” para Podemos, ya que inscribirse era un requisito necesario.

La sentencia deberá esperar, pero las defensas ya han expuesto sus argumentos: Podemos y En Marea aseguraron que los morados no concurrieron a las elecciones y que se trata de dos partidos y procesos diferentes, en contraposición a la parte demandante.