Manuela Carmena no quiere hablar de “guerras” políticas como la que vive internamente Podemos y de la que ella, más que le pese, es coprotagonista. Sobre el pacto con Íñigo Errejón, la alcaldesa de Madrid ha desvelado que ella y su equipo le contaron “su método de gestión” y que el exnúmero dos de Iglesias respondió: “Me parece bueno y voy a seguirlo”.

“La alcaldesa de Madrid no es una comentarista política. No forma parte del debate político, no tengo por qué estar. La alcaldesa debe hablar sobre los programas para la ciudad”, ha dicho Carmena, en una entrevista, esta mañana, en Espejo Público, en la que ha dicho que cada día se siente “más jueza y menos política”.

Ser buenos gestores al margen de ideologías

Ella, sin embargo, quiere seguir en la política un tiempo más y lo explica así: “He tomado la decisión de continuar porque cuatro años es poco, hay cosas que no da tiempo acabar”. Pero antepone la gestión a las ideas. “Parece que en política sólo vale la idea, pero las personas tienen que tener la capacidad de gestionar. Ser buenos gestores al margen de ideas políticas”.

Carmena rehúye de los partidos, en los que “lo único que cabe es la disciplina y la lealtad” y defiende un marco más “abierto” porque “la política debe tener el mismo ritmo que la vida social”.

El "tópico" de que la izquierda dilapida

La alcaldesa de la capital ha sacado pecho de la reducción de la deuda, de 5.936 millones en 2014 a 2.703 millones en 2019. “Hemos cumplido la ley de gasto. Es importante saber administrar el dinero de todos”, dice Carmena, que quiere desmontar el “tópico de que la izquierda dilapida y la derecha no”.

“Hoy sabemos que gran parte de los políticos que han tenido responsabilidad están en la cárcel. Ahora tenemos que tener una imagen real”, subraya Carmena.

Taxis y VTC

La alcaldesa se ha referido a la discordia entre taxistas y VTC y ha anunciado que el Ayuntamiento ha preparado una ordenanza, “en la que nivelamos los tiempos de las VTC, lo mismo que tienen los taxistas”. Según ha explicado, se trata de “una reducción del 25% de VTC durante la semana y del 50% el fin de semana. Pero primero la Comunidad de Madrid tiene que dictar una ley”, porque el Consistorio “no tiene ámbitos” en esta materia. Lo que sí tiene claro es de que ambos servicios “tienen que convivir”.

Torrent "no sabe de independencia judicial"

“El haber ejercido de juez te permite tener un equilibrio importante ante los conflictos”, ha añadido Carmena, que se ha referido, también, a otro conflicto, el del procés y a las declaraciones del presidente del Parlament, Roger Torrent, quien pidió eximir los cargos contra los líderes independentistas encarcelados. “Es inaceptable”, ha subrayado, porque “el Ejecutivo no puede imponerse ante el Poder Judicial”. Denota que quien lo dice “no tiene ningún conocimiento sobre la independencia judicial.

Las personas que estamos en las instituciones debemos respetar las instituciones para proteger la democracia”, ha añadido.

Madrid central

Sobre Madrid central y la denuncia de los comerciantes de que las ventas han bajado un 15%, Carmena lo ha refutado alegando que la comisión de seguimiento, en la participan 60 instituciones, ha constatado, a partir del número de transacciones electrónicas efectuadas, que han aumentado. “Madrid ha demostrado que cada vez que se ha peatonalizado una zona ha mejorado el comercio”.

 A su juicio, es un “principio de lógica, son muchas las personas que pasan frente a un comercio”.

"Yo apoyo que se reconozca a Guaidó"

Preguntada por la situación política en Venezuela, Carmena ha dicho que se está queriendo “acabar con una dictadura” y que en el país sudamericano “la situación es horrorosa”.

“Yo apoyo que se reconozca al señor Guaidó”, ha admitido Carmena, que ha considerado que la postura de las organizaciones internacionales “es insuficiente” y que hay que evitar “un derramamiento de sangre”.