El pasado 25 de septiembre, Manuel Valls anunciaba lo que había sido un secreto a voces durante muchos meses. El que fuera primer ministro francés hizo oficial su candidatura a la Alcaldía de Barcelona. Un rumor que se convirtió en realidad y para el que lleva trabajando un tiempo.

Según informa Voz pópuli, el candidato al Ayuntamiento de la Ciudad Condal, comenzó a planteárselo cuando acudió aun foro de Sociedad Civil y mostró su visión sobre el proceso soberanista en un momento en el que los constitucionalistas necesitaban una imagen internacional que se significara en contra de la independencia catalana.

Tras el triunfo de Ciudadanos en las elecciones catalanas, jornadas después de la intervención de Valls, se celebró una cena a la que acudieron varios pesos pesados de la formación naranja a nivel nacional y, por supuesto, el flamante candidato al consistorio barcelonés. Fue en este evento en el que mostró su interés por hacer carrera en la política española.

Esto despertó una sensación extraña en los vientres de los empresarios de Barcelona, cuyos sueños podrían hacerse realidad al ver a Valls como alcalde de su ciudad y frenar, así, el avance ineludible del independentismo.

La jugada de Valls

“Es un actor internacional que se moja”, declara una persona cercana al francés a Voz pópuli. Algo que le da fuerza de cara a los constitucionalistas, pues “muchos de fuera de España no lo han hecho”. Según recoge el citado medio, se trata de una confluencia de intereses en el momento sociopolítico concreto, pues los procesos empresariales se han intensificado por el procés, algo que ha preocupado a los empresarios catalanes.

Valls ha recibido el apoyo de muchas personas con su candidatura Barcelona Ciudad Europea a la que espera que se sume Ciudadanos, aunque aún Partido Popular y PSC no se han sumado. Los motivos del francés para presentarse se basan en “una situación personal, política y sentimental y un contexto determinado”, amén de su valentía para hablar sobre la crisis catalana.

La ronda de contactos de la candidatura del ex primer ministro galo ha comenzado y los responsables de la misma ven más que factible la consecución de apoyo amplio de los empresarios de la Ciudad Condal. Este reducto de la sociedad ha promulgado iniciativas en pos de la unidad de España. Un hecho que podría ser decisorio de cara a los próximos comicios.