Las semanas pasan y la investidura de Pedro Sánchez se acerca. A pesar de la cercanía de la cita, existen pocas certezas. Los socialistas continúan negociando con el independentismo una salida y el PP, tras el sonoro fracaso de Alberto Núñez Feijóo, intenta dibujar un panorama apocalíptico. Cada uno hace su juego.

En el corto plazo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este sábado Egipto para asistir a la cumbre sobre el conflicto en Gaza. Más allá de la importancia de la política interior, Sánchez sigue consolidando la importancia de España a nivel internacional. 

En este sentido, las próximas semanas son sumamente importantes ya que en el horizonte tenemos el Congreso del Partido Socialista Europeo (PES) y la Cumbre de Barcelona. Dos citas que sirven para ponderar la importancia de nuestro país en el ámbito internacional y cómo durante la legislatura socialista, España es un país con peso global. Y en mitad de ambas, a mediados de noviembre, sería una fecha idónea para la posible coronación de Sánchez.

En cuanto a la investidura, el objetivo principal de Sánchez no es alcanzar un acuerdo que se vea simplemente como un peaje para acceder al Gobierno, sino más bien busca la concreción de un amplio programa que abarque la totalidad de la legislatura. No se harán concesiones ni se ofrecerán regalos. Eso sí, el PSOE tendrá que esforzarse para persuadir a sus interlocutores y asegurar que se cumplan los cuatro años de legislatura, lo que implica al menos dos Presupuestos aprobados. Estos ingredientes complican la preparación de la ambiciosa receta socialista. Y si no es así, nuevas elecciones.

Mientras tanto, el PP, ante la amenaza de volver a la oposición otros cuatro años más busca torpedear la investidura de Sánchez a través del miedo. Y ha utilizado los ataques de Israel sobre Palestina para dibujar un escenario de temor sobre la población española en torno a un posible ataque terrorista. De esta manera, el líder del PP se ha quejado de que el jefe del Ejecutivo en funciones no hable con su partido de este tema y que la información que le ofrece en materia antiterrorista sea "cero". Asimismo, Feijóo se ha quejado por el hecho de que Sánchez no le haya "dado ninguna información en materia de antiterrorista". 

También ha tratado de meter miedo a la población española con el tema de un posible referéndum en Cataluña. Según él, "la amnistía está pactada" entre el Gobierno y los independentistas y ve posible que haya también un referéndum "disfrazado" de consulta en Cataluña. En cuanto a si descarta que vaya a haber repetición electoral en enero, Feijóo ha subrayado que lo que ocurre en España en este momento no se decide en España sino en Bélgica, donde reside Puigdemont. "Y claro, que la gobernabilidad de tu país la decida una persona que está buscada por la justicia de tu país es muy duro", ha criticado, para resaltar que parece de "ciencia ficción" que eso sea lo que ocurra en la cuarta economía del euro.

Considerando el desarrollo de lo sucedido en materia política en la última semana, las empresas de investigación demoscópica han continuado con su tarea de recopilar información sobre las perspectivas de los partidos a nivel nacional de cara a un próximo proceso electoral. Tras examinar las encuestas publicadas durante la última semana, realizadas por CIS, Simple Lógica, ElPlural.com y Electomanía, y calcular un promedio de sus resultados, presentamos una versión actualizada de la madre de todas las encuestas en ElPlural.com.

Intención de voto

Tal y como refleja ElPlural.com, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo obtendrían resultados similares a los de la semana pasada, aunque ambos líderes experimentarían pequeñas variaciones importantes. Mientras el socialista crece, Feijóo pierde apoyos. De esta manera, el candidato del PSOE alcanzaría el 32,2% de los votos, mientras que el del PP conseguiría el 33.3%. De esta manera, los socialistas mejorarían su resultado, mientras que el PP perdería votos. Es importante destacar que los intentos de la derecha mediática por socavar al Gobierno no afectan significativamente a las posibilidades de la izquierda, y los socialistas encaran la investidura de Pedro Sánchez sin haber sufrido daños significativos. Cabe destacar que en las últimas elecciones, el PP obtuvo el 33% de los votos y el PSOE el 31.7%.

En cuanto a los demás partidos, Sumar alcanzaría el 12,6% de los votos, y Vox el 10,5%. Es relevante mencionar que tanto Santiago Abascal como Yolanda Díaz obtuvieron un 12,3% de los votos.