La última semana ha estado marcada por la sesión del Congreso que se ha celebrado esta semana en el Senado. En una jornada de infarto, el Gobierno logró sortear una serie de desafíos y mantener su equilibrio político y poder sacar adelante leyes importantes para la clase trabajadora. A pesar de las grandes dificultades, el Ejecutivo consiguió asegurar el respaldo de Junts mediante algunas concesiones como la delegación de ciertas competencias y la eliminación de la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal. Aunque sufrió una derrota en la reforma del subsidio de desempleo, donde Podemos se opuso en una especie de vendetta personal contra Yolanda Díaz, el Gobierno logró la aprobación de dos decretos cruciales para recibir fondos europeos y abordar medidas anticrisis. 

Las intensas negociaciones, que se llevaron, de forma simultánea, en el pleno y en los despachos, condujeron a resultados positivos para ambas partes. Además, la jornada incluyó momentos de tensión, con empates y dificultades técnicas en las votaciones telemáticas. Tuvo de todo y se demuestra una vez más que la política española es impredecible.

Quien dejó mucho de desear es Podemos. Su inquina personal con Yolanda Díaz ha provocado que no salga adelante una ley importante para los derechos de los parados. La formación liderada por Ione Belarra, ahora en el Grupo Mixto, rechazó la reforma del subsidio de desempleo, acusando al Gobierno de recortar la cuantía de la prestación. Algo que no se ajusta a la realidad, tal y como han confirmado varios expertos. En Sumar, lo tienen claro: es "odio personal" de Pablo Iglesias a Yolanda Díaz. Así se expresó la portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, tras conocer la traición de los morados: "No esperamos nada del PP y de Vox pero sí esperábamos algo de Podemos. Creo que el odio personal no puede pasar por delante de los intereses de la mayoría y, en concreto, de los más vulnerables". 

Preguntada sobre si aprecia un factor de rencor hacia Díaz en la postura de Podemos, Vidal respondió que sí lo cree y que es "evidente", dado que la prueba de ello es que otras fuerzas progresistas como ERC y Bildu sí votaron a favor del decreto, conscientes de que era eminentemente positivo dado que subía 90 euros mensuales el subsidio. "Hablamos de colectivos, al fin y al cabo, que no tienen ninguna culpa de que Pablo Iglesias u otras personas tengan inquina personal hacia otras ministras. No puede volver a pasar. La gente está por encima de los partidos y de los intereses partidistas", recalcó la también dirigente de En Comú Podem.

Mientras tanto, este viernes hemos conocido un nuevo refuerzo al escudo social gracias a una nueva subida del 5% al Salario Mínimo Interprofesional gracias a un acuerdo entre Trabajo y sindicatos con espantada incluida de la Patronal. Cabe destacar que es la sexta subida del SMI durante el gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez. El acuerdo eleva el SMI de 15.120 a 15.876 euros anuales, resultando en un aumento de 756 euros al año. Más de 2,5 millones de personas verán reflejada esta subida en sus nóminas, con un salario bruto de 1.134 euros mensuales para aquellos que cobran en 14 pagas, o 1.323 euros para aquellos que lo hacen en 12 pagas.

El historial del SMI en España se basa en aumentos notables durante los gobiernos de Zapatero y Sánchez, mientras que durante las legislaturas de Rajoy, las subidas fueron más modestas. La subida actual se sitúa en un 5%, superando la inflación media del 2023, y se mantiene la apuesta por mejorar el nivel de vida de los trabajadores con menores ingresos.

Teniendo en cuenta las dos primeras semanas de 2024, las empresas demoscópicas han continuado publicando datos sobre en qué estados se encuentran los principales partidos políticos. Después de revisar los estudios de la última semana llevados a cabo por Electomanía, Sociométrica, Celeste Tel y ElPlural.com, y realizar un promedio de sus resultados, este sábado publicamos una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.com, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones gracias al 36,7% de los votossubiendo casi medio punto desde la última edición de la madre de todas las encuestas, publicada el pasado 6 de enero, la primera del año 2024.  Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se dejaría unas décimas en la última semana y bajaría hasta el 30,7% de los votos.

Finalmente, Vox estaría moviéndose en el 10,4% de los votos mientras que Sumar estaría en un 10,2% de los mismos.