Finalmente, y tras un sorpresivo giro de los acontecimientos protagonizado por Junts per Catalunya, que ha decidido abstenerse de votar los decretos para garantizar su supervivencia, ha sido Podemos quien ha emergido como puñal contra el Ejecutivo. Desde Sumar lo tienen claro: es una vendetta contra Yolanda Díaz. Con la reforma del subsidio del desempleo rechazada en el Senado, en un pleno extraordinario celebrado en la Cámara Alta por las obras de remodelación que están teniendo lugar en el Congreso, se consagra el giro definitivo de los liderados por Ione Belarra, a quienes desde Moncloa acusan de estar más pendientes de su propia supervivencia que de los intereses de los ciudadanos. 

Ya lo había avisado Podemos durante estos días. La formación que otrora formase parte de la coalición de Gobierno, ahora enemistada con el resto de la izquierda y en el Grupo Mixto para poder operar de forma independiente, sin plegarse a los designios de la marca con la que confluyeron a las elecciones, ha sido finalmente la protagonista de una sesión eterna, con negociaciones paralelas, reproches parlamentarios y secretismo hasta última hora

No obstante, ha sido Ione Belarra quien, pasado el mediodía, reconocía que sus cinco diputados tumbarían el real decreto emanado del ministerio de Trabajo tras semanas de duras negociaciones con la actual presidenta del BEI y hace escasas semanas vicepresidenta primera, Nadia Calviño. El motivo, aseguran desde Podemos, no es otro que el recorte en la cuantía de la prestación que ellos aprecian en la transposición de la medida en el BOE

La amenaza era clara: o el Gobierno se comprometía por escrito a retirar este recorte o no apoyarían el decreto de Yolanda Díaz. A media mañana, desde Podemos señalaban a ElPlural.com que no había avances. A las 15.30 horas, mientras el PP pugnaba contra el sistema de votación, los morados sentenciaban la medida asegurando que su voto había sido negativo. 

Excusas, según el Gobierno

Moncloa lo tiene claro, especialmente cuando se pregunta a la vertiente de Sumar. Además de creer que no hay recorte alguno, y a fin de desmontar el argumentario de Podemos, la propia vicepresidenta segunda ha reconocido en una entrevista este mismo miércoles que el BNG había solicitado exactamente lo mismo que los morados. La formación gallega se lo reconoce a ElPlural.com, señalando que en las negociaciones previas a la votación había conseguido arrancar el compromiso firme del equipo de la vicepresidenta de tramitar este decreto como proyecto de ley para poder corregir este polémico punto.,

No obstante, esto no ha sido suficiente para Podemos, que, finalmente, ha decidido tumbar un decreto que suponía el aumento de la cuantía de la prestación por desempleo desde los 480 euros hasta los 570 euros. Noventa euros, más facilidades para acceder a la prestación, menor burocracia y un sinfín de avances en una prestación que ha sido defendida este miércoles por la propia Yolanda Díaz desde la tribuna del Senado. 

Además, lo ha hecho de una forma decidida, con un discurso largo y muy teórico que la ha llevado desde Dickens hasta la Constitución o el Informe Beveridge: "El Tribunal Constitucional ha reiterado en nuestro país que la Seguridad Social es una función del estado. Es más, el artículo 41 impone al Estado la obligación de mantener las prestaciones necesarias", arrancaba.

Para finalizar, la titular de Trabajo sentenciaba en un tono más pragmático, pidiendo altura de miras a los partidos implicados para que la reforma, finalmente caída, prosperase: "Ustedes hoy votarán si la gente cobra o no 90 euros más, si una trabajadora debe esperar un mes para cobrar el paro, si un trabajador tiene o no un derecho de lactancia de 28 días… todo esto depende de que antepongan los intereses de las personas más humildes de este país con intereses partidistas. Estamos hablando de los intereses de la gente".

Podemos, en cambio, apoya el anticrisis 

Era otro de los decretos que Podemos había puesto en cuarentena. Los liderados por Belarra exigían al Ejecutivo que el decreto se tramitase como proyecto de ley para que en el plazo de enmiendas se incluyesen medidas concretas en materia de vivienda. Concretamente, los morados pedían imponer un tope al incremento del precio del alquiler interanual del 2%, entre otras medidas. 

Finalmente, los cinco han decidido apoyar este decreto tras alcanzar un acuerdo con el PSOE por el que se extenderá la suspensión de los desahucios hipotecarios a familias vulnerables hasta el año 2028.