El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá un 5% en 2024 con efectos retroactivos. El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha llegado a un acuerdo con los sindicatos (CCOO y UGT) después de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) haya decidido descolgarse. Una vez concluida la reunión, se confirma que el salario de los que menos cobran, más de 2,5 millones de personas, se situará en los 15.876 euros anuales, lo que se traduce en 1.134 euros al mes en 14 pagas (1.323 euros en 12 pagas).

“El Gobierno acaba de llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales para elevar el SMI, con efectos desde el 1 de enero de 2024, en el 5%”, ha confirmado Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo, una vez concluida la reunión que ha comenzado este viernes a las 8:30 y ha juntado a todas las partes. El incremento del que se beneficiarán los que cobran el mínimo legal será de 756 euros al año, que se desgrana en un aumento mensual de 54 euros en 14 pagas o 63 euros en 12 pagas.

La pretensión del Ministerio liderado por Yolanda Díaz era alcanzar un acuerdo tripartito que incluyese a patronal y sindicatos, pero la parte empresarial ha abandonado el acuerdo al no haberse dado cumplimiento a sus dos principales demandas: la indexación del incremento a los contratos públicos y la excepcionalidad de la subida para sectores como el agrario. El Ejecutivo había advertido a la CEOE de que la “consecuencia” de no suscribir el acuerdo sería asumir la pretensión sindical del 5% y ha cumplido su palabra.

El Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para intentar llegar a un acuerdo con todas las organizaciones sindicales y con los interlocutores empresariales. Finalmente no ha podido ser”, ha lamentado Pérez Rey. “Nosotros estábamos dispuestos a manejar con flexibilidad una subida que permitiera incorporar a las organizaciones patronales y lo hemos intentado hasta el último momento”, ha añadido. En primera instancia, Díaz había puesto sobre la mesa un 4%, a medias entre el 3% de la CEOE y el 5% de los sindicatos, pero no ha sido suficiente para los empresarios.

Esta nueva subida se suma a las cinco anteriores y eleva hasta el 52% el porcentaje de incremento que ha afectado al SMI desde que Pedro Sánchez desembarcó en la Moncloa, con la correspondiente llegada de Díaz a Trabajo. “Permitirá a los trabajadores vivir mejor”, ha incidido el secretario de Estado, que ha puesto el foco en los jóvenes y las mujeres, colectivos más damnificados del mundo laboral.

“Subir el SMI es la mejor política contra la desigualdad”, ha añadido Díaz en la misma línea. La ministra se encuentra en Galicia atendiendo la crisis de los pellets de plástico, pero ha dejado claro a través de sus redes sociales que esta medida  “mejora la vida de la gente trabajadora, especialmente mujeres y jóvenes”,  matizando lo que los datos ya evidencian, que “subir los salarios no destruye empleo, nos hace un país mejor”.

¿Cuándo entrará en vigor?

El acuerdo ya es oficial, pero habrá que esperar para que este se refleje en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “Al Consejo de Ministros del próximo martes no puede ir porque el Real Decreto-ley del SMI conlleva una serie de trámites procelosos, se necesitan informes de otros Ministerios y abrir un proceso formal de consulta y audiencia pública con el conjunto de las entidades sociales para que realicen sus aportaciones”, ha explicado Pérez Rey.

No obstante, “se apruebe cuando se apruebe, sus efectos serán retroactivos y lo harán desde el 1 de enero”; es decir, que todos los trabajadores perceptores del SMI recibirán la subida correspondiente a enero en sus nóminas, aunque esta pueda llegar a reflejarse en febrero, junto con el sueldo ya elevado.

Los sindicatos celebran la subida

Las organizaciones sindicales han celebrado la subida, que finalmente se ha situado en el porcentaje que demandaban. “Esta es una medida acertada para reducir desigualdades y mejorar la renta de más de dos millones de personas”, ha celebrado Unai Sordo, secretario general de CCOO. No obstante, han lamentado por igual que, finalmente, la patronal haya decidido no sumarse al acuerdo.

“Nos hubiera gusta que el acuerdo se hubiera producido en el ámbito tripartito”, ha trasladado Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical y Empleo y negociadora de CCOO en esta materia.  “Las subidas importantes del SMI, sin ninguna duda, han contribuido además a la creación de empleo y eso ya no lo pone en cuestión nadie”, ha añadido, asegurando que se seguirá “generando empleo de calidad y mejorando los salarios de las personas trabajadores, sobre todo los de que peor están”.

“Esta subida tiene que llegar a todos los sectores productivos sin ninguna dificultad. Por lo tanto, no estaría de más que en el sector del campo, que algunas veces las patronales son reacias a aplicar las subidas, se cree alguna mesa de diálogo que pueda estudiar el impacto del SMI en este sector”, ha reclamado el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján.